La reciente muerte del profesor José Manuel Vázquez, de 30 años, quién recibió una descarga eléctrica fatal mientras cantaba con una maquina de karaoke en un inmueble que arrendaba en Iloca, deja planteada la pregunta sobre los riesgos que puede generar un artefacto eléctrico en el hogar y cómo prevenir un accidente de estas características.

La ingeniera en prevención de riesgos, Magdalena Vargas, aseguró a La Radio que pese a la existencia de una norma en Chile para regular el uso de estos aparatos, hay una tendencia en los hogares chilenos a adquirir cada vez más productos eléctricos, desde lava vajillas hasta cepillos dentales. De acuerdo a la experta, esto genera una sobre saturación de energía eléctrica, que si se suma a un ambiente húmedo o mojado puede ser fatal.

Por eso la experta llama a no usar estos aparatos en ambientes mojados o cercanos a éstos, como los alrededores de una piscina, o pisos que estén mojados, ya que en este caso el piso es considerado un excelente conductor de electricidad. Usando el caso del profesor, la especialista explicó que si una persona está descalza y tiene una parte del cuerpo o la vestimenta mojada puede recibir una descarga mortal.

A su vez, agregó que cuándo se usa un aparato y este da una pequeña descarga, popularmente denominada como “chispazo”, debe ser considerada como una señal de advertencia de que algo peor puede ocurrir. En ese caso, sugirió verificar el problema en el artefacto.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: