La justicia condenó a una pena remitida werkén mapuche de Freire opositor al nuevo aeropuerto de La Araucanía. El comunero enjuiciado por tenencia de arama de fuego deberá firmar todos los meses ante gendarmería.

En el Juzgado de Garantía de Pitrufquén se dio lectura a la condena contra Roberto Painevilu, werkén de la comunidad Mawizache, por los incidentes registrados en la ruta 5 el año pasado donde encapuchados pusieron barricadas y se enfrentaron con arma de fuego a Carabineros.

La juez de Garantía Caroline Guzmán condenó a Roberto Painevilu por el delito de tenencia de arma de fuego, a cumplir un año de pena remitida, debiendo firmar cada mes ante el servicio de Gendarmería, así lo precisó el abogado de la Defensoría Penal Mapuche Jaime López.

Javier Melimán, werkén de Trapilhue, insistió de que se trata de un montaje armado por la oposición de las comunidades a la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía.

La lectura de la sentencia en contra de Roberto Painevilu fue escuchada por numerosos dirigentes de comunidades mapuche que llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.