¿Problemas de disfunción eréctil? Según un reciente estudio se encontró una sencilla solución para esta dolencia que es mucho más común de lo que se piensa, la que radicaría en los pistachos.

Un estudio, dirigido por el doctor M. Aldemir del Hospital Universitario y Centro de Investigación Aratük de Ankara, Turquía, señaló que estos frutos pueden mejorar los síntomas de la disfunción eréctil.

Los participantes del estudio que añadieron a su dieta una porción de pistachos, demostraron tener una mejora significativa en sus resultados del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés), el que mide tanto la función orgásmica como el deseo y satisfacción del acto sexual.

Por otro lado, según consignó ABC, los pacientes mostraron una reducción del “colesterol malo” y un aumento notorio del “colesterol bueno”.

Los investigadores señalaron que entre los atributos del pistacho están los esteroides naturales, proteínas, fibras y antioxidantes, los que pueden haber contribuido a la mejora, tanto de la función eréctil como de los niveles de lípidos en la sangre.

La muestra la compusieron 17 hombres casados de entre 28 y 59 años, quienes presentaban disfunción eréctil en los últimos 12 meses. A todos ellos se les estudió su vida sexual previa al examen, de acuerdo a los índices de IIEF, además de un análisis de sangre de rutina.

Todos comieron 100 gramos de pistachos al día durante 3 semanas, y se les pidió que mantuvieran su dieta, actividad física y actividades rutinarias normales.

Finalmente, la doctora Nieves Palacios, jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes de España, indicó que la alteración vascular podría ser una de las causas de la disfunción eréctil, lo que se relaciona directamente con los niveles de colesterol elevados.

“Los pistachos son unos frutos secos ricos en grasas monoinsaturadas, y en sustancias antioxidantes, conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares”, aclaró.