Un desplazamiento de los contagios de coqueluche a la población adulta se produce en la provincia de Bío-Bío, donde en lo que va del año se presentan 53 casos, lo que representa casi la mitad de lo registrado en el 2011.

110 casos de la enfermedad se presentaron el 2011 en la zona, de ellos la mayoría correspondía a lactantes. Sin embargo, en lo que va de este año los contagios presentan una variación hacia la población adulta.

Así lo dio a conocer la epidemióloga de la autoridad sanitaria María Elena Umaña, quien detalló que esto se debe a que el efecto de la vacuna dura aproximadamente 10 años, por lo que los adolescentes quedan desprotegidos.

La epidemióloga agregó que durante el 2012 se han registrado 53 casos de coqueluche, lo que representa casi la mitad de lo que se presentó en todo el 2011, por lo que la enfermedad está presentando un comportamiento que se debe estudiar, aseveró.

A juicio de la profesional, esto generará un giro en la campaña del Minsal, que recordemos desde fines de diciembre está inmunizando a los adultos que viven con menores de tres meses.

De igual forma, Umaña fue enfática en señalar que a quienes se ha diagnosticado la enfermedad deben cumplir con su tratamiento, aunque los medicamentos sean difíciles de tolerar para terminar de raíz con la tos convulsiva.