Se estaría a la espera del informe técnico que determinará la solución definitiva.

Los motores de la embarcación se mantienen en reparación en la ciudad de Temuco, para que el 26 de febrero comience el armado en el lago, luego de eso la Armada revise la Barcaza Hua Hum y seis días después aproximadamente pueda reanudar su funcionamiento.

El intendente subrogante, Alejandro Acuña sostuvo que los motores propulsores que se encuentran en la maestranza, presentaban ciertas fallas que son de una mediana gravedad. Están en proceso de reparación para que sean instalados a la brevedad en el Lago Pirehueico.

Acuña agregó que esta medida de emergencia es transitoria, pero además señalo que las fallas que han tenido los motores hoy día no son permitibles en motores nuevos o que hayan tenido una mantención adecuada, por ello existe una investigación sumaria en Contraloría.

A su vez el Consejo Regional de Los Ríos tiene comprometido recursos para construir otra barcaza, que en un principio era para que el 2013 pero que por las diversas dificultades existentes se planea que pueda comenzar este año.