El gobierno de Barack Obama redujo un 38,5% los fondos destinados a la exploración robótica de Marte en su proyecto de presupuesto 2013 enviado al Congreso este lunes, lo cual probablemente ponga fin a una asociación con Europa para dos misiones al planeta rojo.

El presupuesto propuesto para el conjunto de la agencia espacial estadounidense NASA, para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, asciende a 17.700 millones dólares, una reducción de sólo 0,3%, o de 59 millones de dólares, con respecto al presupuesto de 2012.

Los recortes más drásticos afectan solamente a la exploración robótica de Marte, con una reducción de 226 millones de dólares (-38,5%).

El documento no menciona específicamente la asociación para la misión ExoMars con la Agencia Espacial Europea (ESA), que preveía el envío de dos sondas a Marte, la primera en 2016 y la segunda en 2018, con el objetivo final de recoger muestras del suelo marciano.

Según el acuerdo celebrado en 2009, la NASA contribuiría hasta en 1.400 millones de dólares para las dos misiones y la ESA en 1.200 millones.

Pero los científicos estadounidenses de la Sociedad Planetaria, informados de antemano por el gobierno estadounidense, dijeron el jueves que la reducción del presupuesto de la NASA significaba el fin de ExoMars.

La NASA explicó por su parte su decisión por las restricciones presupuestarias que obligan a replantear su programa de exploración de Marte.

“Los fondos para la exploración robótica de Marte se reducen tras el lanzamiento en 2012 de la sonda Mars Mars Science Laboratory -programada para aterrizar en Marte en agosto- y la próxima finalización de la sonda Mars Atmosphere and Vollatile Evolution Mission”, que será lanzada en 2013 para estudiar la atmósfera marciana, dijo la agencia espacial.

“La reformulación del programa de Marte de la NASA permitirá un enfoque más integrado para el avance de los objetivos científicos y de exploración humana en consonancia con los recursos presupuestarios y las prioridades en un plan de diez años en materia de ciencia plantearia”, agregó.