El titular de la federación argentina de fútbol (AFA), Julio Grondona, dijo desconocer si la FIFA puede sancionar a la entidad por bautizar al torneo Clausura-2012 como ‘Crucero General Belgrano’, en homenaje a un navío hundido por Londres en la guerra de las Malvinas (1982).

“Desconozco esa situación”, dijo escuetamente Grondona, también vicepresidente de la FIFA, consultado sobre un artículo del diario brasileño Lance!, según el cual la AFA podría ser desafiliada del organismo mundial del fútbol por violar el artículo 3 del estatuto, que prohíbe la discriminación contra los países por razones políticas.

“Las federaciones, cuando aportan nombres a sus torneos, ya sean comerciales, como en España, o conmemorativos, como en este caso, por lo general hacen lo que corresponde, que es informarle a la FIFA. La AFA no va hacer nada que incurra en una falta”, dijo a su vez una fuente de la AFA no identificada en declaraciones a la agencia privada DyN.

Según medios de prensa argentinos, la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) requirió a la AFA que “entregue información adicional sobre” el nombre impuesto al actual torneo argentino y añadió que “un potencial cambio de nombre de la Liga de Primera División estaría claramente infringiendo la norma”.

En el año del 30 aniversario de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas, el actual Clausura fue bautizado como “Crucero General Belgrano” por un buque militar hundido durante el conflicto bélico mientras navegaba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres alrededor de las islas, y donde murieron 323 de los 649 argentinos caídos en el conflicto.

En el presente torneo argentino, también está en juego la Copa “Gaucho Rivero”, en homenaje a uno de los argentinos que resistió la ocupación de las las Malvinas por parte del Reino Unido en 1833.

No obstante, la AFA tiene previsto analizar una oficialización de los dos nombres en una próxima reunión de su comité ejecutivo, aunque la televisión pública promociona las transmisiones de los partidos con ambas denominaciones.