La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento de 20 de los 28 casos por ex funcionarios de Enami Codelco que habrían fallecido por contaminación de la refinería, por lo que se procederá a la exhumación de los cuerpos.

Luego de que la audiencia judicial en la que se escucharon los alegatos del abogado querellante, Raúl Meza -quien solicitó la revocación- y del Fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, quien afirmó que algunos de los fallecidos murieron por otras causas, la Corte de Apelaciones decidió revocar el sobreseimiento por evaluar como incompleta la información mostrada para establecer la muerte de los fallecidos.

Es por ello que el Ministro Manuel Silva, la Fiscal Judicial Juana Latham y el abogado integrante Rafael Lobos, admitieron la diligencia de exhumación de los cuerpos solicitado por Meza, quien expresó su satisfacción al fallo.

El abogado añadió que no van a parar hasta que aparezcan los culpables penales de estas muertes.

Además en la Audiencia, el Fiscal Dunner no descartó que se exhumaran los otros 6 cuerpos para completar los 28, por estar dudosa las causas de la muerte.

A la audiencia asistieron familiares de estas víctimas, las que pertenecen a una agrupación llamada Asociación de Ex Funcionarios de Enami. Entre las que se encontraba Eliana Morales, viuda de uno de los fallecidos que se exhumará en los próximos meses, quien manifestó estar entre contenta y apenada por todos los acontecimientos ocurridos.

Recordemos que se dictaminó que 2 de estos 28 cuerpos, podrían ser exhumados, lo que se realizará entre el mes de marzo y abril del presente año.