Más de 8.000 venezolanos votaron el domingo en Florida por su candidato opositor a las presidenciales de octubre próximo, en un proceso de primarias inédito que fue respaldado por los máximos líderes políticos de la comunidad cubanoestadounidense en Miami.

Durante la jornada electoral de Miami, donde se encuentra el mayor centro electoral fuera de Venezuela con 18.000 votantes inscritos -20.000 en los cuatro estados del sureste de Estados Unidos-, votaron artistas de la televisión venezolana, varios de los gerentes de la petrolera estatal que protagonizaron el paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, ex militares asilados políticos y residentes del sur de Florida.

En las elecciones compiten el gobernador Henrique Capriles, favorito, seguido en los sondeos por el también líder regional Pablo Pérez. Los otros tres candidatos, situados muy por detrás en los sondeos, son la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.

“Más de 8.000 personas votaron en Miami”, dijo Alexis Ortiz, presidente de la comisión electoral de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami tras el cierre de las mesas a las 17H00 GMT. En Orlando, Tampa y Georgia se ubicaron otros centros de votación el domingo.

“Son muchas las razones por las cuales la comunidad cubanoamericana se siente tan unida a los venezolanos, porque hemos pasado esta misma pesadilla, esta misma tragedia antidemocrática”, dijo a la AFP la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, quien visitó el centro electoral en Doral, suburbio de Miami.

Como Ros-Lehtinen, el congresista local David Rivera, también cubanoestadounidense, felicitó a la comunidad venezolana que “integra el centro electoral más grande y más poderoso fuera de Venezuela, por su compromiso democrático para sacar al presidente Hugo Chávez del gobierno”, dijo.

“Este es un acto de inspiración para el pueblo de Estados Unidos, para los venezolanos que están en su país y para el resto de América Latina”, agregó Rivera.

Entre los políticos locales que representan al exilio cubano destacó Mario Diaz-Balart, que saludó desde una tarima a cientos de venezolanos que con banderas de su país acudieron desde las 08:00 locales (09:00 hora local) a votar en este centro ubicado alrededor de El Arepazo 2, un restaurante de la comunidad que se ha convertido en su sede de encuentros políticos.

“Hoy los venezolanos están ayudando a colocar en su lugar dentro del basurero de la historia a quienes están oprimiendo pueblos en Latinoamérica”, dijo el congresista Diaz-Balart.

Venezuela contó el domingo con 79 centros de votación en el exterior. En Estados Unidos votan 35.000 venezolanos, además del circuito electoral de Miami, en Nueva York, Houston, San Francisco, Boston, Washington y Puerto Rico.

Ortiz indicó en nombre de la MUD que “la participación masiva, fluida, el entusiasmo y la disciplina del día de hoy anuncia una gran fiesta democrática, que va a llevar a la presidencia de la república al venezolano que sea electo hoy como candidato presidencial”.

Los resultados de esta votación serán divulgados en Venezuela, dijo Pedro Mena, presidente de la MUD en Miami.

En los cuatro estados que dependen del consulado de Venezuela en Florida viven unos 200.000 venezolanos -aunque cifras extraoficiales sostienen que son casi un millón-.

La gran mayoría son adversarios del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Yo vengo a votar pero me queda la duda si estos votos serán considerados cuando votemos en las presidenciales, sin Consulado en Miami creo que estamos muy mal”, comentó Deyanira Torres, una votante de 40 años.

La actriz venezolana Flor Nuñez, dijo a la AFP que “con el cierre del consulado que tanto golpeó a la comunidad en Miami, creo que el voto de hoy es un acto de mayor solidaridad democrática para mostrar nuestro derecho a expresarnos”.

El consulado de Miami, que presta servicios para residentes en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, fue cerrado en enero por orden del gobierno venezolano después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta.

La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano en Miami debido a una serie de “amenazas” que Washington dijo desconocer.

La coalición opositora pidió el domingo a los votantes de Florida sumar sus firmas para pedir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reapertura del Consulado General de Venezuela en Miami.