Cada año y tras los incendios forestales que se registran en la región se habla de varias especies afectadas, entre ellas las palmas chilenas. Pero ¿Cuál es la importancia y que significa perder una de estas especies?

En primer lugar tenemos que aclarar que las palmas o palmeras, no son árboles. Claro, porque de acuerdo a su estructura por definición, las palmas no son árboles, sus troncos no son de madera, sino que están compuestos de fibras. Por lo tanto, son hierbas gigantescas, como un tipo de pasto gigante, único en el mundo, muy sensible a la depredación.

En el caso de la palma chilena, cuyo nombre científico es Jubaea chilensis, pertenece a la familia de las palmáceas, es la palma más austral del mundo y es endémica, es decir nativa de nuestro país.

La Corporación Nacional Forestal Conaf, mantiene un plan de manejo precisamente para aumentar la población de palmas chilenas, porque de acuerdo a Mario Galvez, del departamento de Relaciones Públicas del organismo, en la actualidad quedan poco más de 120 mil ejemplares, solo un 2,5 % de la población que había hace 200 años.

En este sentido, Osvaldo Martínez Caro, dueño de uno de los viveros de Palma Chilena mas importantes de la zona, El Espinal, ubicado en San Vicente de Tagua Tagua, a sus 82 años se ha transformado en un conocedor del tema y tiene una visión más critica ya que a su juicio los planes de reforestación en laderas de cerros por ejemplo, no son efectivos y la solución puede ser propiciar la plantación de nuevas especies en lugares llanos en las ciudades

Por otra parte y en el caso del incendio del fundo las cenizas en la ruta las palmas, un dato que no es menor es que se trata del tercer palmar mas grande de Chile y no ha tenido regenación natural, ya que en los últimos 25 años sólo se han encontrado dos ejemplares jóvenes según Mario Galvez quien fue enfático de no mediar un plan de reforestación, desaparecerá.

Pero el tema de los incendios no es el único depredador de la Palma Chilena, puesto que según los defensores de la especie la extracción de miel de palma es otro de los factores que culpan como gatillante al momento de evaluar la disminución de especies, porque el proceso mas utilizado es el de arrancar de raíz la palma para extraer la savia

Aquí nuevamente nuestro experto plantea una solución, utilizar un sistema, más lento, pero sustentable, extraer la savia sin cortar la palma, regular el proceso con prohibiciones y procesar el fruto y no el tronco

En Chile existen varias palmas o palmeras, la Chonta o “Juania Australis” Originaria de la Isla Robinson Crusoe del Archipiélago, la Fenix Canariensis, Endémica de las Islas Canarias, la Washingtonian Robusta y la Washintonian Filifera, ambas muy parecidas y originarias de California en la frontera de México con Estados Unidos, la Trachycarpus Fortunei o palmera de abanico Originaria de China y la Palma Chilena, orioginaria de nuestro país.

En este link pueden encontrar más información.