Más de tres toneladas de explosivos y armas fueron hallados por el Ejército de Colombia en una zona selvática del departamento (provincia) del Caquetá (sur), dentro de un campamento abandonado de la guerrilla comunista FARC, informó este domingo el Ejército a la AFP.

“En la tarde del viernes, durante un ejercicio de control y revista del Comando Específico del Caguán en (el municipio de) Cartagena del Chairá fue hallado el cargamento que pertenecía a la compañía ‘Rodolfo Tanas’ del Bloque Sur de las FARC”, informó a la AFP un vocero de la Fuerza de Tarea Omega.

“3.214 barras de explosivo pentolita -de una libra cada una-; más 1.607 kilos de pentolita pura; 250 granadas de fusil; 3 canecas -con capacidad de 5 galones- llenas de munición; 8 fusiles AK, 2 fusiles Fal”, entre otros, reseña la lista del cargamento incautado.

El decomiso se logró “gracias al trabajo de inteligencia militar y las declaraciones de unos guerrilleros desmovilizados” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explicó el vocero de la Fuerza de Tarea Omega.

Las FARC, la principal guerrilla de Colombia, libra desde hace 47 años una sangrienta lucha contra el Estado colombiano y actualmente cuenta con unos 9.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.