La Intendencia de Santiago anunció que se querellará contra la persona responsable de lanzar una de las bengalas que este viernes provocó la suspensión del partido entre la Universidad de Chile y Deportes Iquique en el Estadio Santa Laura.

El anuncio lo hizo esta mañana la intendenta (S) de la Región Metropolitana, Caterina Klein Plesnar, quien precisó que la acción legal será presentada por los abogados de la administración esta tarde en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital.

La querella, por infracción a la Ley de Violencia en los estadios, es en contra de Álex Roque Galdames Oyarzo, de 27 años, quien está confeso de haber lanzado una bengala a la cancha del estadio, la que impactó de cerca al arquero de Deportes Iquique, Cristián Limenza.

La intendenta (S) puntualizó que como Gobierno “hemos estado durante todo este tiempo preocupados de la violencia de los estadios, por lo tanto, condenamos lo sucedido anoche en el Estadio Santa Laura. Ayer se puso en riesgo la vida de los protagonistas del fútbol, que son los jugadores, puntualmente el arquero de Deportes Iquique Cristián Limenza y su compañero de equipo Arturo Sanhueza. Por lo cual, desde un primer minuto tomamos la decisión de querellarnos en contra de quienes resulten responsables”.

El imputado arriesga una condena desde 541 días a 5 años de cárcel, de acuerdo a lo que establece la misma ley de violencia en los estadios.

Al respecto, la máxima autoridad regional precisó que “estas personas, las que lanzaron bengalas a la cancha, no son hinchas del fútbol, no son hincha de Universidad de Chile, son delincuentes que, queremos, no vuelvan más a un estadio de fútbol. Hemos trabajado durante los últimos meses con todos los actores del fútbol, pero lamentablemente siguen existiendo estos delincuentes a quienes hay que aplicarles mano dura”.

Klein Plesnar hizo un llamado a las timoneles del fútbol y a los dirigentes de los clubes, a que se comprometan con las autoridades del Gobierno, a entregar todo tipo de información pertinente a acabar de una vez por todas, con la violencia en los estadios de fútbol profesional, ya que “ellos deben aportar, con su experiencia, con su conocimiento, la información necesaria para erradicar la violencia en los estadios”, dijo.