Todos hemos sufrido pequeñas caídas o graves accidentes que nos han dejado más de alguna herida. El problema surge cuando éstas comienzan a cicatrizar, pues para evitar que quede una fea marca en nuestra piel muchas veces seguimos consejos populares, los que podrían provocar incluso complicaciones más riesgosas.

Durante esta semana se desarrollará el “II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización” que organiza la Sociedad Española de Heridas (SEHER). En ella especialistas de todo el mundo buscan terminar con estos falsos mitos relacionados con la cicatrización de las heridas.

El Presidente de la SEHER, Xavier Santos, entregó los siguientes consejos en una entrevista realizada por el diario español El Mundo:

1. Adiós a la costra: En opinión del profesional la costra sólo sirve para propiciar futuras infecciones pues se trata de sangre seca. Por esto recomienda que la herida debe estar siempre lavándose con agua para así evitar su aparición.

2. Evitar la exposición al sol: Una creencia bastante popular es que la exposición de la herida al sol permite tener una cicatrización más rápida. El especialista rechaza completamente esta idea y recomienda cubrir la herida permanentemente además de aplicar geles para que ésta se mantenga humectada. También no se debe olvidar el uso de bloqueador solar sobre factor 50 para su protección.

3. Masajear con cuidado: Los masajes pueden resultar perjudiciales si existe una infección en la herida, por otro lado si estos ocasionan dolor se deben terminar inmediatamente.

4. Evitar las tensiones: Las cicatrices se ven sometidas a tirones y presiones debido al movimiento de la piel y los músculos. Para evitar esto, se pueden utilizar vendajes como las suturas adhesivas estériles. Este tipo de productos acortan el período de maduración de la cicatriz.

5. Uso del láser con autorización de un especialista: En los casos de que la cicatriz no mejore por si sola, se puede acudir a la ayuda del láser. Pero según el médico, sólo es recomendable en situaciones en que ocasione un problema funcional, por ejemplo, en las heridas de los codos, cuya mala curación pueden dificultar el estiramiento correcto del brazo.

6. Esconder la cicatriz con tatuajes: Estéticamente la cicatriz puede molestar a las personas, por ello los profesionales precisan que sólo después de 1 año ésta puede disimularse con tatuajes o maquillaje.