El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se refirió a la investigación del Centro de Investigación Periodística de Chile que revela sobrepagos en licitaciones por parte de un Alto Mando de Carabineros, caso en el que se vieron involucrados generales de la Institución, algunos de ellos en retiro.

Ubilla aseguró que Carabineros se encuentra recopilando todos los antecedentes de este caso para entregarla al Gobierno y a la Justicia, en el caso de que exista un delito.

Cuando La Radio consultó al Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, sobre el tema, éste no descartó abrir una investigación por oficio aludiendo que no conoce en detalle la investigación de Ciper, pero que si se llegara a configurar un caso de delito podría llegar a Tribunales.

Entre las acusaciones contra el general en retiro de Carabineros, Eduardo Muñoz Poblete, se encuentran adquisiciones a precios millonarios.

Sin embargo, según los proveedores, funcionarios y otros cercanos a la Institución, las irregularidades comenzaron a mediados del 2008, cuando por primera vez se habló sobre la competencia desleal de Mellafe y Salas (hijos del General Cordero), quienes manejan información privilegiada sobre el presupuesto de los uniformados.

En el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros, Ciper detectó diversos engaños al sistema de licitaciones Chile Compra y proveedores privilegiados -con contratos exclusivos- como Mellafe y Salas, de la cual es presidente Daniel Platovsky y la empresa Elsag Datamat, de la cual son representantes legales los hijos del general en retiro, Fernanrdo Cordero.

Respecto a los pagos que se efectuaron fuera de plazo -y que no entrarían de forma preliminar en el marco legal- registraron un “sueldo” de 250 mil pesos a dos funcionarias del TIC durante los dos años posteriores a su despido.

Una de estas funcionarias conversó con Ciper, a quienes les explicó: “Poco antes de que nos fuéramos, nos reunió el capitán (Carlos) Bustos. Nos dijo que había escuchado que íbamos a dejar la embarrada y a contar todo lo que sabíamos. Al parecer, eso se lo dijo un proveedor. Y nos dijo que él había hablado con el coronel (Iván) Cortés y que éste nos mandaba a decir que había intentado dejarnos en el departamento, pero que no había sido posible, que nos estaban buscando otro trabajo y que por mientras nos pasarían $250 mil a cada una. Incluso se fijó la fecha de la entrega de ese dinero: el 21 de cada mes”.

Puedes revisar la investigación completa realizada por Ciper Chile aquí