El médico y jefe de Urgencia de Clínica Cordillera, Francisco Piña, aconsejó cómo enfrentar los ataques y mordeduras de zancudos, medusas, arañas o abejas durante las vacaciones en la playa o en una zona de camping, expresando que en primer lugar hay que limpiar la zona afectada, aplicar frío (hielo) y, sobre todo, no rascarse.

“En estas fechas lo más frecuente son las consultas por picaduras inespecíficas; el paciente llega de algún paseo completamente enronchado o con alguna mácula roja levantada que no puede determinarse a qué insecto corresponde”, expresó Piña.

Dijo que en la mayoría de los casos una picadura de insecto sólo representa un problema menor, pero que en algunas personas pueden generar complicadas reacciones alérgicas e incluso pueden llevar a la muerte.

“Por eso los esfuerzos en esta temporada deben estar enfocados a la prevención mediante el uso de repelentes y evitando zonas donde exista mayor presencia de insectos”, aclaró el médico.

Según Piña, la sintomatología de una picadura o mordedura depende de cada persona, pero hay quienes manifiestan rápidamente cuadros alérgicos de consideración.

“Se ven grandes manchas rojas principalmente en extremidades, labios y zonas más descubiertas. Los pacientes consultan por dolor, sensación de calor y, principalmente, por picazón y prurito”, dijo.

Precisó que “no se debe presionar ni friccionar el sector afectado, y hay que mantenerlo con mucho hielo para frenar el aumento de la circulación que se produce debido al calor local y a la reacción inflamatoria”.

Aconsejó que para los viajes es importante incluir en el botiquín medicamentos antialérgicos comunes, como la clorfenamina y sprays que puedan disminuir el ardor y la picazón en casos de emergencia.

El doctor Piña sostuvo que “no hay medusas venenosas en Chile, pero sin embargo éstas poseen sustancias tóxicas bastante irritantes para la piel. En contacto directo con una de ellas, lo mejor es no bañarse ni andar descalzo en sectores donde existen o se sospecha su presencia”.