Un total de 22 personas fueron asesinadas en el norte de México el sábado por la noche, entre ellos cinco hombres en una fiesta de cumpleaños infantil en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades estatales.

Además de los cinco hombres asesinados en Tijuana -uno de ellos menor de edad-, cuatro reos fueron encontrados muertos en una cárcel de Chihuahua, estado donde otras ocho personas murieron en diferentes hechos relacionados con el crimen organizado, y cinco más fallecieron en un ataque armado en la ciudad de Torreón.

Tres pistoleros fuertemente armados y vestidos de negro irrumpieron el sábado por la noche a una fiesta en Tijuana, donde según testigos los agresores separaron a los hombres de las mujeres “obligándolas a ellas a tirarse al piso, mientras a los varones los llevaron a la cocina donde comenzaron a dispararles”, dijo a la AFP Ricardo Garduño, director de la policía Municipal.

En el lugar fallecieron cuatro de hombres de 27, 54, 30 y 37 años, mientras que un menor de 13 años murió en un hospital de la Cruz Roja, añadió Garduño.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los hombres fallecidos es hermano de un ex policía capturado el 6 de enero y vinculado con el cártel de Sinaloa, que opera en varias ciudades del noroeste mexicano, incluida Tijuana, vecina de San Diego California, en Estados Unidos.

Mientras, en una cárcel de Chihuahua, otro estado fronterizo con Estados Unidos, el sábado por la noche se registró una riña entre integrantes de dos pandillas con un saldo de cuatro muertos y 11 lesionados, informó la fiscalía estatal. Los reos se enfrentaron con armas punzo cortantes.

La dependencia precisó que otras ocho personas fueron asesinadas en Chihuahua, considerado el estado más violento de México, en diferentes hechos relacionados con el crimen organizado.

Otros cinco hombres murieron cuando un grupo armado disparó contra varias personas que se encontraban en la calle un barrio bravo de Torreón, ciudad en el estado de Coahuila, vecino de Chihuahua, y también fronterizo con Estados Unidos.

En el lugar “fallecieron dos personas, dos más murieron más tarde en el Hospital Universitario y otro en la Cruz Roja”, dijo en un comunicado la fiscalía Coahuila.

México se encuentra inmerso en una escalada de violencia por las disputas entre cárteles de la droga y la ofensiva militar contra el crimen organizado que en los últimos cinco años han dejado 50.000 muertos, incluido un número indeterminado de civiles ajenos a las organizaciones criminales.