Perú es un país política y jurídicamente estable y seguirá siéndolo “por largos años”, aseguró este jueves el presidente peruano Ollanta Humala en un encuentro con empresarios españoles en el segundo día de una visita a Madrid centrada en captar inversiones.

En su primer viaje a Europa desde que llegó al poder hace seis meses, Humala se marcó como objetivo ganar proyección económica para su país y para ello se esforzó en trasmitir un mensaje de estabilidad.

Perú “ha venido con esfuerzo construyendo un escenario de previsibilidad, de estabilidad jurídica”, afirmó el presidente durante un encuentro con empresarios españoles organizado por el Grupo Prisa.

“Hoy día con total convicción podemos asegurar que el Perú va a mantener este curso por largos años”, afirmó para tranquilizar a los que tras su victoria electoral a la cabeza de la alianza izquierdista Gana Perú lo asimilaron con líderes latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales.

“Es un camino que no podemos dejar de andar porque ha traído muchas inversiones al Perú”, agregó.

Muchas de ellas españolas, señaló el ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Miguel Castilla, recordando que con algo más de 4.000 millones de dólares, España es el primer inversor en el país latinoamericano.

“Un gobierno que garantiza una estabilidad institucional, una estabilidad democrática es muy importante para España”, aseguró el ministro español de Economía, Luis de Guindos, considerando que “Perú es una apuesta segura en los próximos años”.

Grandes empresas como Telefónica, Repsol o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) están presentes en su mercado desde hace décadas, lo que les ha permitido sortear las consecuencias de la crisis económica que sacude a Europa.

“Si no lo hubiésemos hecho, nuestra posición sería ahora infinitamente más grave”, reconoció Vicente Rodero, director de BBVA para América del Sur.

“Perú es uno de los países más importantes para Repsol en el mundo”, señaló Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Upstream, recordando que además de explotar petróleo y gas, el gigante español tiene allí refinerías y participan en toda la cadena de distribución.

Pero además de las grandes compañías globales, Humala quiere atraer a las pequeñas y medianas empresas españolas, para lo que durante su viaje a España promocionó la buena salud de la economía peruana.

“El país tuvo un crecimiento estancado, aletargado por mucho tiempo, pero hemos logrado entrar en un proceso de crecimiento sostenible”, aseguró Castilla a los empresarios, afirmando que “el país ha logrado recuperar tres décadas perdidas, con una recuperación del PIB per cápita”.

La economía peruana creció cerca de un 7% en 2011 y este año prevé hacerlo en torno al 5,5%, es decir más que la media de los países latinoamericanos.

“Con la inversión de ustedes y de nuestros compatriotas podemos ubicarnos entre las economías más activas de América Latina”, agregó el ministro de Economía, subrayando el potencial de Perú en sectores como el turismo o la minería en un país que tiene inversiones previstas por más de 50.000 millones de dólares en los próximos tres años.

“Queríamos hacer la revolución y en cierta medida la estamos haciendo ahora”, admitió con humor el canciller peruano Rafael Roncangliolo, insistiendo en que su “gobierno quiere construir un país predecible en el que se respetan las reglas del juego”.

Esta estabilidad genera “una confianza que es importante mantener”, celebró el presidente de Telefónica Latinoamericana, Santiago Fernández.

Tras su visita a España, Humala partirá el viernes con destino a Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde sostendrá reuniones con varios jefes de Estado y altos funcionarios de organismos internacionales.