La comunidad mapuche Ahilla Varela del sector Caillín, emitió una declaración manifestando su preocupación por la compra inminente del predio donde tomaría posesión otra comunidad, que se asentaría en el territorio que históricamente ha sido demandado por ellos, según el Título de Merced.

Representantes del grupo compuesto por unas 50 familias, agrega que la situación se ha puesto en conocimiento formalmente a las autoridades de la Conadi y la Gobernación Provincial de Malleco, a fin de evitar un conflicto entre comunidades, con fecha 19 de enero de 2012.

Los comuneros solicitan una solución en el breve plazo en beneficio de ambas colectividades, por parte de la institucionalidad formal ligada a la resolución de la problemática indígena como es la Conadi, agregando que producto de su negligente actuar ha promovido un conflicto territorial que se mantiene latente entre comunidades, dijo el werkén José Llanca.

Informaron que ante el nulo pronunciamiento de la Conadi, desde este jueves la comunidad hará ocupación permanente y definitiva del Fundo Curaco, impidiendo la llegada de otra comunidad y cerrando las vías de acceso a lo que consideran su territorio.