El desempleo subió al 8,4% en el Reino Unido en noviembre y el número de desocupados estableció por cuarto mes consecutivo un máximo en 17 años al llegar a los 2,68 millones, entre ellos un número sin precedentes de jóvenes, según datos oficiales divulgados el miércoles.

La tasa de desempleo subió una décima en los tres meses que concluyeron en noviembre con respecto a agosto-octubre, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado.

El número total de desempleados aumentó en este mismo periodo en 118.000, para alcanzar los 2,68 millones, lo que representa un récord desde 1994.

La situación continúa siendo especialmente difícil para los jóvenes de entre 16 y 24 años, cuya tasa de desempleo es ahora de 22,3%. Con 52.000 desempleados más en esta categoría de edad, suman ahora en total 1,04 millones, un récord desde que empezaron a recopilarse estos datos en 1992.

Los datos sobre el desempleo confirman la degradación de la economía del Reino Unido, que según algunos analistas estaría en puertas de una nueva recesión, afectada por la crisis de la deuda europea y el drástico plan de ajuste impuesto por el gobierno de David Cameron.

“La situación es difícil y el impacto combinado del plan de austeridad y los problemas de la Eurozona resultará en mayores aumentos del número de total de desempleados”, anticipó David Kern, economista principal de las Cámaras de Comercio Británicas.