El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia a la petición hecha por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual solicitó un informe para que explique las razones que tuvo para vincular a activistas mapuche como presuntos responsables de los incendios forestales en el sur del país.

Recordemos que durante la mañana del miércoles, el tribunal de alzada acogió a trámite un recurso de amparo preventivo contra el Ministro Hinzpeter, acción que fue interpuesta por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Domingo Namancura, para lograr que se otorgue protección a las comunidades mapuche de la zona ante eventuales acciones de las autoridades.

Luego de esto y de que la información circulara por la prensa nacional e internacional, el secretario de estado desdramatizó al hecho, explicando que se trata de un procedimiento habitual para las personas requeridas por los recursos de amparo.

“Estamos hablando de un procedimiento rutinario que ocurre cada vez y que constituye precisamente una medida de prudencia de las cortes para que, antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige”, indicó Hinzpeter.

El jefe de la cartera de interior agregó que esto “no constituye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión anticipada por parte de La Corte de Apelaciones, sino más bien un trámite habitual”.

Lo anterior se desencadenó luego de que el Gobierno sugiriera vínculos entre activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y los incendios forestales que afectaron al fundo Casa de Piedra en Carahue, donde siete brigadistas perdieron la vida.

Sumado a esto, se le dio validez a un comunicado difundido en el que el grupo mapuche se atribuía el ataque a un helicóptero forestal en Victoria, pero que luego fue desmentido por voceros de la CAM.