El colombiano Alejandro Falla protagonizó la principal sorpresa del miércoles en el Abierto de tenis de Australia, el primer ‘grande’ de la temporada, al eliminar en la segunda ronda al estadounidense Mardy Fish, octavo cabeza de serie.

Falla, que ocupa en el ránking de la ATP la posición 71, ganó además su partido en tres sets, por 7-6 (7/4), 6-3, 7-6 (8/6), dejando al torneo sin uno de sus ‘top ten’ y de los hombres teóricamente llamados a plantar batalla a los grandes favoritos.

El colombiano consiguió ya igualar, por lo menos, su mejor clasificación en el Abierto australiano al llegar a dieciseisavos de final y ganó por tercera vez en su carrera a un tenista clasificado entre los diez primeros del mundo.

Su próximo adversario será el alemán Philipp Kohlschreiber, que se impuso en la segunda ronda al español Pere Riba, que abandonó cuando iba perdiendo por 6-0 y 4-0.

Tras el partido, Fish se mostró muy crítico con Falla por haber cortado el ritmo del partido en varias fases, pidiendo ser tratado de calambres en sus piernas, algo que el estadounidense considera que le perjudicó en su búsqueda de avanzar a los dieciseisavos de final.

“Llamó a su preparador tres, hasta cuatro veces”, afirmó el jugador norteamericano, muy decepcionado por su inesperada eliminación.

“Pensaba que tenía algunos problemas físicas, pero luego, entre punto y punto, estaba totalmente bien”, subrayó, sembrando dudas sobre si realmente los parones en el partido respondían a una estrategia.

Fish también consideró que el partido requirió un gran esfuerzo físico por el calor y por las condiciones de la pista, admitiendo que no se estaba sintiendo del todo cómodo en la ciudad australiana.