El Ministerio de Obras Públicas llamó a la conciencia vial de los camioneros, que cruzan el puente Juan Pablo Segundo sobrepasando su nivel de carga máxima de 10 toneladas. La Federación de Transportistas de carga se sumó al requerimiento de la autoridad.

El tránsito de camiones que superan las 10 toneladas de pesos debe ser de manera estricta por el Puente Llacolén y el mecano Chacabuco, ambos que soportan 45 toneladas.

Sin embargo no falta el camionero inescrupuloso que con sobrecarga opta por el Juan Pablo II, un viaducto muy a mal traer tras el terremoto, que fue reparada pero con años de vida útil contados.

Ante este escenario, el director de Vialidad del Bío-Bío, David Venegas, aseguró que pese a la instalación de un control de Carabineros en los ingresos al puente, de igual manera existen camioneros que infingen la norma.

Germán Faúndez, presidente de la federación de empresarios del transporte de carga del Bío-Bío, expresó que los esfuerzos del sector van en la misma direccción de la autoridad, debido a que de existir un nuevo colapso del Juan Pablo II los afectados serán los mismos camioneros que verán atochamientos en el resto de los viaductos.

La mayoría de los casos apunta a camioneros que provienen de otras regiones y de golpe se encuentran con un letrero que no permite su paso con carga superior a las 10 toneladas, pero no encuentran la forma de retroceder o doblar en los ingresos, para eso se analiza la advertencia con letreros a mayor distancia del ingreso al puente.