El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, manifestó que su gremio “lo único que quiere es que la reforma tributaria no la paguen las Pymes”, esto tras reunirse este martes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde conocieron de las tentativas de varios sectores respecto al tema.

El dirigente declaró que “siempre en todas las reformas son los pequeños los que pagan las alzas”, por lo que si ahora se hace un perfeccionamiento a los impuestos esperan que “el que gane más tiene que pagar más y el que gana menos, paga menos”.

Argumentó que en estos momentos la Pymes “sobreviven”, por lo que “las leyes que se hagan o se reformen” tienen que ir en beneficio de su sector, “porque todos hablan de ellas, y nosotros tenemos que tener algunas medidas que nos fortalezcan, ya que damos el 80% de la mano de obra”.

Araya destacó que el ministro Larraín le manifestó que “la preocupación del Gobierno es que haya más trabajo decente y esto trae más consumo y se mueve el aparataje productivo”, por lo que cargar a su sector con más impuestos no va en la línea correcta .

En la reunión -que se extendió por más de una hora y media- le entregaron un documento donde le señalan al titular de Hacienda sobre “el 14 quater; el impuesto específico a los combustibles, donde todos los sectores productivos paguen, ya sea la minería, agricultura o generadoras eléctricas y así, al haber más ingresos, se puede hacer una rebaja al impuesto a los combustibles, sobre todo a la gasolina, ya que es un costo muy alto”.

Finalmente, el timonel de la Conapyme dijo no sentirse identificado con ninguno de los proyectos entregados por los partidos políticos, sólo quedaron de seguir trabajando con el ministerio “y discutir una proyecto en los meses de marzo o abril si es que están listos”.