El Congreso de Bolivia aprobó un juicio de responsabilidades para un ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por la entrega ilegal de misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos en 2005, informó este martes un comunicado oficial.

La Asamblea Legislativa “aprobó la noche del lunes por más de dos tercios de votos, la autorización del enjuiciamiento (al ex ministro) por la desactivación de 41 misiles chinos a Estados Unidos para su desarme sin autorización”, afirmó el Congreso en una nota de prensa enviada a la AFP.

En octubre de 2005, un total de 41 misiles de fabricación china tierra-aire HM-5, los más modernos del arsenal boliviano, fueron entregados a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para su desactivación, a pocos meses de la llegada al poder del presidente Evo Morales, recordó el Congreso.

Según el Congreso, el ex ministro de Defensa es el responsable por la entrega de misiles a personal de la embajada norteamericana.

Otros jefes militares también figuran como los responsables operativos por esa acción, como el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano, y el ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, actual senador opositor. La Corte Suprema definirá si los incluye en el juicio.

El Congreso boliviano, controlado por el partido de Morales, estableció tras una investigación que esa entrega de misiles fue ilegal, por lo que los involucrados pueden ser sentenciados, en juicio en el Tribunal Supremo de Justicia, de 5 a 10 años de cárcel.

Del proceso fue excluido Eduardo Rodríguez Veltzé, que en 2005 era presidente de Bolivia.

Fue el propio Morales, entonces diputado y candidato presidencial, quien denunció que los misiles fueron entregados a Estados Unidos a pesar de que estaban en perfecto estado.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y enconado crítico de Estados Unidos, señaló varias veces que Washington presionó para que Bolivia se deshiciera de ese material bélico, ante la cercanía de su llegada al poder.