Venezuela oficializó este lunes el cierre de su consulado en Miami luego que Estados Unidos expulsara a su responsable, una medida rechazada por la oposición al alegar que se atenta contra los derechos ciudadanos e implica el cierre del mayor centro de votación en el extranjero.

En un comunicado, la cancillería ordenó este lunes el regreso a Caracas del personal consular venezolano destacado en Miami debido a una serie de “amenazas” que les “hacen correr un peligro real, grave e inminente”, tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta por parte del gobierno de Estados Unidos.

Tras la medida, el consulado de Miami “se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios”, que serán dirigidos próximamente “hacia otras circunscripciones”, señaló el texto oficial.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenó el cierre del consulado y tachó la medida de “discriminatoria”, porque perjudica a los venezolanos en Estados Unidos y “coarta su derecho a elegir (…) al no permitir las inscripciones en el Registro Electoral en esa circunscripción consular”.

Según el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, esta decisión constituye “una medida de retaliación política”, que afecta los derechos ciudadanos de muchos venezolanos.

El consulado de Miami atendía a unos 200.000 venezolanos residentes en los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según la MUD. Además, era el principal centro de votación fuera del país, con unos 20.000 ciudadanos inscritos para votar.

Los venezolanos están convocados a elecciones presidenciales el 7 de octubre, en las que el mandatario Hugo Chávez, que buscará un tercer mandato, se enfrentará a un candidato único que la oposición escogerá en unas primarias el 12 de febrero.

“Rechazamos de forma contundente y categórica esta decisión política y electoral de Chávez de cerrar el consulado”, dijo el viernes el secretario de la MUD en Miami, Pedro Mena, recordando que la medida fue tomada “en un año electoral”.

“El cierre del consulado como medida política y electoral parece destinado a impedir que los venezolanos que vivimos en esta región podamos expresar democráticamente nuestra opinión”, añadió Mena. Sin embargo, el vocero dijo que la decisión no afectará las primarias opositoras en Florida, pues éstas se harán en centros comerciales y otros puntos de reunión del área.

Uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Vicente Díaz, dijo también que la decisión del gobierno de Chávez tiene una “naturaleza política” al ir “en contra de los votantes venezolanos en el exterior y no contra el gobierno estadounidense”.

“Es una cosa inaudita y condenable”, aseguró Díaz a la prensa.

El viernes, Chávez había anunciado el “cierre administrativo” del consulado en Miami mientras se estudiaba la expulsión de Acosta por parte de Estados Unidos, que la declaró persona non grata hace poco más de una semana y le dio de plazo hasta el pasado martes para abandonar el país.

Aunque Washington no justificó su expulsión, la funcionaria venezolana había sido acusada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.

Chávez, que el viernes descartó responder con una medida recíproca contra Estados Unidos, ha tachado la expulsión de Acosta como un acto “arbitrario” e “injustificado”.

Su gobierno consideró que la medida se adoptó “sobre la base de acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística”.

Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas y carecen de embajadores desde 2010.