El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este jueves que su pueblo “resistirá” ante las renovadas presiones internacionales por su programa nuclear, y sostuvo que la verdadera inquietud de Occidente es su “independencia”.

“Ellos (Occiddente) han decidido presionarnos más. Insultan a nuestro país y a nuestro pueblo. Está claro que el pueblo iraní resistirá”, dijo Ahmadinejad al responder en una conferencia de prensa a una pregunta sobre los cuestionamientos al enriquecimiento de uranio por parte de su país, según la traducción al español de sus palabras en farsi.

“La comunidad internacional sabe que las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes. El problema de Irán no es el programa nuclear, el problema de Irán es el progreso y la independencia”, resaltó.

Ahmadinejad dio estas declaraciones luego de reunirse este jueves en Quito con el presidente Rafael Correa, que afirmó creer en que Irán no busca fabricar armas nucleares y pidió que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) modifique sus métodos de evaluación.

La visita a Ecuador es la última etapa de una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que también defendieron el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines civiles.

“La cuestión nuclear es una excusa política. Todos ellos saben de sobra que Irán no está tratando de fabricar bombas atómicas. Irán no es tan imprudente para gastar dinero y no poder utilizar las bombas atómicas”, continuó el presidente iraní.

“Creemos que fabricar bombas atómicas va contra la moralidad humana. No necesitamos bombas: nuestra bomba es nuestra cultura, nuestra lógica, nuestro cariño y amor al prójimo. Cualquier potencia que se ponga en guerra con los pueblos no tendrá mas remedio que arrepentirse”, dijo.

“Hemos aprendido a vivir bien en condiciones muy tensas y difíciles, con la diferencia de que nosotros dormimos tranquilos”, zanjó.

La AIEA anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, lo cual provocó nuevas críticas de los países occidentales, por sospechas de que Teherán busque producir un arma atómica.

El miércoles, un científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán en un atentado con bomba. Teherán acusó del ataque a Estados Unidos e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Irán.