El Juzgado de Garantía de Valparaíso fijó audiencia para el día viernes 13 de enero de 2012, a las 9:30 horas, para formalizar a la contadora Roxana Carmona Rojas, quien se desempeñó hasta mediados del 2011 como Contadora del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso.

La contadora ingresó a prestar servicios para el Bote Salvavidas el 1 de enero de 2005 y al poco tiempo, en secreto, comenzó a efectuar una serie de maniobras tendientes a quedarse con los escuálidos recursos de la institución de servicio público.

Fue así como mediante la adulteración de más de 500 cheques válidamente emitidos logró apoderarse de más 40 millones de pesos.

El hecho quedó al descubierto en mayo del año 2011, cuando un error de la imputada la hizo quedar en evidencia ante su jefe directo, el Voluntario y Director a cargo de Tesorería, Jorge Canales, en lo que procede a un mal manejo de diez mil pesos y documentos de ingreso de dinero, lo cual motivó su despido justificado e inmediato.

Al hacer las conciliaciones bancarias en los días siguientes se pudo detectar un cheque adulterado y de allí en adeante se continuó con una auditoria interna que logró determinar más de 500 cheques y otros documentos bancarios y administrativos adulterados.