En los controles fronterizos de La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra realizando labores de desinfección de embarcaciones y artículos de pesca, con la finalidad de impedir el ingreso de la microalga conocida comúnmente como “Didymo”.

El Dydimo, es una microalga de agua dulce, de apariencia similar al papel mojado, que se fija a las rocas formando grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, ocasionando daños en los ecosistemas y disminución en la población de peces y otros ejemplares.

El Director Regional del SAG Araucanía, Luis Alfredo Mora, explicó que han, por ejemplo, colocado al servicio del Comité Regional del Didymo, la infraestructura que poseen en fronteras.

En tanto el Director subrogante de Sernapesca, Ricardo Torrijos, dijo que las prospecciones realizadas a los cuerpos de agua de la región, señalan que actualmente no existe presencia de esta alga en La Araucanía.

En Chile, el Dydimo fue declarado plaga en octubre del 2010 y actualmente existe presencia de esta alga en las regiones de Aysén y Los Lagos, por tal razón se han formado comités regionales para articular acciones que impidan su ingreso de esta plaga a otras zonas del país.

En La Araucanía el Comité Regional del Didymo está integrado por instituciones públicas y privadas, entre ellas: Sernapesca, SAG, CONAF, Sernatur, DGA, Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto.