En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta victoria de etapa y aumentar algo su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2’22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en un juego táctico.

Un juego que sin duda le habría gustado jugar hasta el final a Robby Gordon en coches. El estadounidense, víctima de un problema mecánico, ha perdido hoy más de una hora, dejando vía libre al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que se ha adjudicado su 25ª victoria de etapa en el Dakar.

Despres gana, Coma toma posiciones… Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo coger algo de aire en la general entre Arica y Arequipa.

En efecto, tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2’01 al catalán.

¡Y buena falta le hará! En efecto, esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. El catalán Gerard Farres Guell atacaba durante los 478 km de especial para hacerse finalmente con el segundo mejor tiempo del día, 1’39 por detrás de Despres.

Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés. Por otra parte, el francés Johnny Aubert, ascendido al rango de mochilero de Coma tras el abandono de Pedrero ayer, ha protagonizado una estupenda actuación, finalizando 4º, lo cual implica que tomará la salida mañana justo por detrás de su líder.

En cualquier caso, a la espera de lo que pueda ocurrir, Cyril Despres se consolida en lo alto de la tabla de la general con una ventaja de 2’22 sobre su mejor enemigo. Por detrás, Helder Rodrigues ha vivido hoy una etapa muy larga, con dificultades en el paso de un vado a la altura del km 21 que le han llevado a perder 7’44 . Pese a ello, el portugués sigue cómodamente encaramado al tercer puesto del podio provisional, con una venta de 16’06 sobre Jordi Viladoms, 4º.

Marc Coma comentaba al final de la especial “Hoy nos hemos encontrado con terrenos de lo más variados: tierra, arena, piedra… Era previsible que Cyril me ganara tiempo. Voy a intentarlo todo hasta el final. Me quedan tres días para darlo todo. Es difícil definir una estrategia cuando hay alguien delante (Cyril) que va a tope. Solo tengo que seguirle. Quizás no vayamos a tope pero sí a buen ritmo, como el que hemos marcado desde el inicio de la carrera”.

Gordon pierde todas sus opciones al podio… En coches, la jornada ha estado marcada por la rotura del cardan de Robby Gordon, que ha tenido que permanecer parado más de una hora para reparar el entuerto, dejando vía libre a los Mini en el camino hacia la victoria final. En cuanto al duelo interno que se libra entre Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el francés ha dado otro paso hacia su décimo título, si incluimos todas las categorías, adjudicándose su 25ª victoria de etapa en un Dakar, 3’44 por delante de su compañero de equipo… En la general, “Peter” le saca una ventaja de 22’49 al catalán… Aupado por los problemas de Gordon, el sudafricano Giniel de Villiers se ha subido al tercer escalón del podio, a más de 1h11 del líder, con opciones a conservar esta posición hasta Lima.

Nani Roma no arroja la toalla y quiere apretar hasta el final de la carrera “Tenía a dos motoristas por delante en un pequeña duna y uno de ellos se ha caído delante de mí” aseguraba el español al final de la especial del día, “he estado bloqueado durante dos minutos, pero nada muy grave. No he perdido mucho tiempo, sólo un par de minutos. Las cosas van bien, estamos contentos de haber llegado hasta aquí, tanto Stéphane como yo hemos hecho una buena etapa. No sé si tengo opciones, porque Stéphane está un poco lejos. Pero estoy feliz por el equipo. A mi compañero y a mí nos separan unos veinte minutos, que es el tiempo que se puede perder cuando uno se queda encallado en la arena. Es algo que nos puede ocurrir a todos, pero no creo que le ocurra a Stéphane. Con la experiencia que tiene comete pocos errores. En cualquier caso no conduzco a expensas de los demás. Prefiero tratar de dar lo mejor de mí mismo para llegar en buena posición a Lima”.

En cuanto a los quads, parece que la suerte está echada visto el claro dominio de los hermanos Patronelli sobre sus rivales. Defensor del título y líder de la categoría desde la 7ª etapa, Alejandro ha firmado su 10ª victoria de etapa en un Dakar, la tercera en 2012, de nuevo por delante de su hermano menor. El único en mostrar resistencia ante los oriundos de Las Flores es Tomás Maffei, que ha cedido 18’57 hoy. En la general, Alejandro Patronelli cuenta con un margen de 1h20 sobre Marcos y de 1h55’43 sobre su compatriota. Ignacio Casale, cuarto, ¡se sitúa a más de 5h!.

Los Chilenos

La mejor actuación del día fue de Boris Garafulic en la categoría autos con el octavo lugar entre Arica y Arequipa, llegando a 27’46” del ganador Stepahn Peterhansel. En la general, Garafulic se ubica en el duodécimo puesto a 6h.24’49” del líder Peterhansel.

En motos el penquista Daniel Gouet abandonó por problemas en el motor. El mejor ubicado fue Jaime Prohens (48°) seguido de su hermano Felipe (50°). En la general los hermanos se ubican 41° y 42°, Felipe y Jaime respectivamente. En el 53° está Claudio Rodríguez.

En los quads Ignacio Casale repitió el cuarto puesto a 57’39” de Alejandro Patronelli, que sigue puntero en la general con 45h.23’40. Casale está cuarto a 5h.13’18. Barry Cruces está noveno a 20h.53’04”.

Mañana la jornada comprenderá el recorrido entre Arequipa y Nasca de 554 kms para las motos, 607 para los autos y camiones. El recorrido fue acortado en 49,66 kilómetros por el desborde de dos ríos. El primer vehículo saldrá desde el campamento a las 5:00 horas.