Trabajadores de Conaf denunciaron situaciones de precariedad en las condiciones laborales de los guardaparques en las Torres del Paine, y llamaron al Gobierno a aumentar los recursos del organismo.

Según los trabajadores, desde que se reabrieron algunas zonas de las Torres del Paine, tras el incendio, los guardaparques del lugar trabajan más de 13 horas diarias, en condiciones de hacinamiento y sobrecarga de trabajo.

Así lo dijo el presidente del sindicato de profesionales de Conaf, Jorge Martínez, quien llamó al gobierno a entregar los implementos necesarios a los dependientes que actualmente tienen a cargo la seguridad del lugar.

Martínez criticó la escacez de recursos en el organismo, ya que para este 2012 el presupuesto contempla 12 mil 400 millones de pesos para el combate de incendios, mientras que el gasto real en 2010 fue sobre los 13 mil millones.

De ahí el llamado a aumentar los fondos de Conaf para no sólo mejorar el equipamiento, sino también las remuneraciones de los trabajadores.

En esa línea Daniel Ariz, experto en prevención de incendios del organismo, aseguró que el problema es la privatización del servicio, es decir, empresas que contratan brigadas que muchas veces no tienen la preparación ni los medios para combatir este tipo de incendio.

Por ello denunciaron una disminución de las brigadas que tenía Conaf desde el 2000 a la fecha, ya que de 80 brigadas una 70 contemplaban entre 20 a 23 brigadistas, mientras que actualmente hay menos brigadas y el número de funcionarios es entre 9 y 13.

Otro punto son los sobrevuelos preventivos que, según el senador pepedé Guido Girardi, bajaron de 2 mil 500 a 250 horas de vuelo, lo que repercute en situaciones como la tragedia de Carahue.

En este tema Girardi anunció además, que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la aplicación de la ley antiterrorista que anunció el gobierno.