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Experta entrega recomendaciones para soportar el calor de estos días
Publicado por: Francisca Vicencio
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Una serie de recomendaciones para que el calor del verano no afecte al organismo, entregó la enfermera y docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Constanza Lizama, quien aclara que no existe una regla para establecer cuánto volumen de agua se debe ingerir en los días de mayor temperatura.

“Las personas sanas poseen un sistema de termorregulaci√≥n que les permite mantener la temperatura corporal en rangos normales, es decir entre los 36¬įC y 37¬įC. El organismo al estar expuesto a altas temperaturas, como ocurre en la √©poca de verano, suda e instintivamente siente sed de forma proporcional a la perdida de agua que se genera ya sea por el sudor o respiraci√≥n”, afirma Lizama.

La especialista explic√≥ que “no existe una regla para establecer cu√°nto volumen de agua debemos ingerir, pero s√≠ es muy importante estar atentos a lo que el organismo indica. De esta forma habr√° una sensaci√≥n de mayor comodidad y ser√° menos desagradable la percepci√≥n de las altas temperaturas”.

Sin embargo, Lizama, afirma que “debemos tener especial precauci√≥n con los lactantes menores (ni√Īos menores de un a√Īo) y espec√≠ficamente con los reci√©n nacidos (primeros 28 d√≠as de vida), en los cu√°les el sistema de termorregulaci√≥n se encuentra en desarrollo y, por lo tanto, pueden sufrir alteraci√≥n de su temperatura corporal al ser expuestos a altas temperaturas”.

Igualmente la acad√©mica de la Facultad de Enfermer√≠a de la Universidad San Sebasti√°n afirma que “tambi√©n es recomendable que los adultos mayores y personas con enfermedades infecciosas con fiebre, no se expongan al calor. En el caso de adultos mayores, esto es debido a que el sistema de termorregulaci√≥n esta desgastado por el avance propio de la edad y las personas con enfermedades infecciosas poseen un sistema que se encuentra alterado”.

La docente de Enfermería de la USS sostiene que además la hidratación existen otras recomendaciones para sobreponerse y evitar complicaciones producto de las altas temperaturas.

Asimismo llam√≥ a no exponer al sol a ni√Īos menores de dos a√Īos, en tanto en ni√Īos mayores de dos a√Īos, recomienda aplicar pantalla solar factor 30, media hora antes que vayan a ser expuestos a la luz solar, y usar gorro.

Para los adultos también es recomendable el uso de pantalla solar que oscile entre el factor 15 y 30, dependiendo de si la tez es más bien morena o muy blanca.

Lizama explica que “consumir alimentos con alto porcentaje de agua, como los son las verduras verdes, lechuga, acelga, espinaca, entre otras. As√≠ como tambi√©n las frutas de estaci√≥n como la sand√≠a, uva, mel√≥n, duraznos, entre otras” ayuda a la hidrataci√≥n del cuerpo.

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