Un conductor de autobús que había contraído el virus de la gripe aviaria murió este sábado en China, en la sureña ciudad de Shenzhen, anunciaron las autoridades sanitarias, lo que le convierte en la primera víctima de esta letal enfermedad en 18 meses.

Este hombre de 39 años, de apellido Chen, se encontraba hospitalizado desde el pasado 25 de diciembre, tras iniciar un cuadro febril cuatro días antes, y estaba aquejado de una fuerte neumonía, dijo el departamento de salud de Shenzhen, una urbe de más de 10 millones de habitantes.

El hombre dio positivo al virus H5N1, dijo el departamento de salud, agregando que aparentemente no había tenido contacto directo con aves de corral el mes anterior a su enfermedad ni había abandonado la ciudad.

El virus H5N1 es mortal para los humanos en el 60% de los casos. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, neumonía y problemas respiratorios.

El departamento de la provincia de Guangdong, donde se ubica Shenzhen, anunció el sábado que el conductor de autobús falleció a causa del deterioro que sufrieron sus pulmones, corazón e hígado.

“Hasta ahora, las 120 personas que han estado en contacto directo con él no han presentado síntomas anormales”, agregó la misma fuente.

Un responsable de la Oficina de Agricultura y Pesca dijo a la AFP que el conductor del bus no había estado en contacto con aves”.

“Hasta ahora, no hemos recibido ninguna notificación que haya aves infectadas”, dijo, antes de agregar que “no está claro donde se contagió el paciente de la gripe”.

China es considerado como uno de los países de mayor riesgo para la epidemia de la gripe aviaria debido a que tiene la mayor población de aves de corral del mundo y muchos pollos en las zonas rurales conviven con el hombre.