Notas
Las “frases para el bronce” de pol√≠ticos que marcaron el 2011
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Discusiones, malos entendidos, falta de tino, pataletas en redes sociales o simples bromas, se transformaron este 2011 en recordadas polémicas.

Las declaraciones controversiales no escasearon este a√Īo entre los pol√≠ticos y personajes p√ļblicos, cuya resonancia se expandi√≥ gracias a la constante masificaci√≥n de las redes sociales.

Y es que el uso de Twitter y Facebook se ha convertido en una preocupaci√≥n m√°s de todos los pol√≠ticos, que no quieren quedar fuera de estas nuevas “plazas p√ļblicas”, pero a la vez han debido aprender a controlar sus dichos e interiorizar que cada palabra inoportuna se puede viralizar en minutos.

A continuaci√≥n seleccionamos las 10 frases “para el bronce” que aportaron al remecido ambiente pol√≠tico en estos √ļltimos 12 meses:
 

Hinzpeter: ‚ÄėEl homicidio de un polic√≠a es m√°s grave que el de un ciudadano com√ļn y corriente‚Äô

M. del Interior

M. del Interior

En Ministro del Interior respondió a la inquietud de parte de la ciudadanía, sobre el desigual despliegue de esfuerzos y recursos cuando se trata de perseguir la muerte de policías, en desmedro de los crímenes donde mueren civiles.

Esto tras la muerte de dos detectives a manos de √ćtalo Nolli, en marzo, cuando los santiaguinos fueron testigos de una espectacular persecuci√≥n policial.

El lapsus de Pepe Auth: “La gesti√≥n de la intendenta Van Rysselberga”

Tras la polémica rodeó a la ex Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, un grupo de parlamentarios solicitó la creación de una comisión investigadora por las presuntas irregularidades. Y así fue anunciado por el diputado Pepe Auth:

Presidente Pi√Īera: “La educaci√≥n es un bien de consumo”

Presidencia

Presidencia

En la inauguración de la nueva sede del Instituto Profesional Duoc UC en San Joaquín, el Presidente se refirió a la relación entre el mundo empresarial y la educación, afirmando que la educación es un bien de consumo para este sector. La polémica se encendió de inmediato y obligó al vocero de Gobierno Andrés Chadwick a aclarar los dichos del mandatario.

Carlos Larra√≠n: ‚Äė¬°No nos va a doblar la mano una manga de in√ļtiles subversivos!‚Äô

www.rn.cl

www.rn.cl

En su discurso durante el Consejo Nacional de RN, el senador calific√≥ de in√ļtiles subversivos a quienes protagonizan las manifestaciones estudiantiles y quienes los apoyan en el Parlamento.
 
 

Vicepresidente de RN a Camila Vallejo: ‚ÄúD√©jate de desordenar el pa√≠s cabra de mie‚Ķ!‚ÄĚ

@jpcamiruaga

@jpcamiruaga

Respondiendo a uno de los tantos llamados a movilizaci√≥n de la dirigenta estudiantil, el vicepresidente nacional de RN, Juan Pablo Camiroaga, encendi√≥ la pol√©mica en Twitter al responder en duros t√©rminos a Vallejo: “@camila_vallejo que velaton?? Andate a dormir a tu casa, ya nos aburriste dejate de desordenar el pa√≠s cabra de mie‚Ķ! Los dem√°s trabajamos”.

Pablo Zalaquett por protestas: Si con las fuerzas policiales no alcanza, hay que pedir ayuda a Fuerzas Armadas

PUC

PUC

El Alcalde de Santiago se refiri√≥ al movimiento estudiantil y sugiri√≥ que ante la cercan√≠a del 11 de septiembre, si los funcionarios de Carabineros de Fuerzas Especiales no son suficientes para controlar las manifestaciones, que muchas veces terminan con serios incidentes, quiz√°s se necesite ‚Äúayuda extra‚ÄĚ.

 

Intendente del B√≠o-B√≠o atribuye anarquismo y manifestaciones ‚Äúcon odio‚ÄĚ a hijos fuera del matrimonio

UDD.cl

UDD.cl

El estallido social responde a que ‚ÄúChile es un pa√≠s sin familia‚ÄĚ, seg√ļn el intendente del B√≠o-B√≠o, que hizo referencia al 65% de hijos que nacen fuera del matrimonio. Y como √©stos no reciben afectos, seg√ļn la autoridad, se manifiestan en las calles con ‚Äúodio‚ÄĚ.
 

Lagos Weber responde a cr√≠ticas de Hinzpeter: ‚ÄúPobrecito, tiene bullying‚ÄĚ

R. Lagos Weber en Flickr

R. Lagos Weber en Flickr

Duras cr√≠ticas lanz√≥ el senador Ricardo Lagos Weber hacia el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que √©ste fustigara a la oposici√≥n por no apoyar el proyecto contra des√≥rdenes p√ļblicos.

Se refiri√≥ tambi√©n a la acusaci√≥n de “bullying” que Hinzpeter asegur√≥ estar recibiendo de parte de la izquierda…

Camila Vallejo provoca la indignaci√≥n de Ena Von Baer al llamarla ‚Äúsenadora designada‚ÄĚ en TV

Cuando el conflicto estudiantil manten√≠a su intensidad, en el programa “Tolerancia 0″ reunieron en la misma mesa a Camila Vallejo y a la senadora integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara Alta, Ena Von Baer.

La dirigenta estudiantil en sus palabras finales se refirió a Von Baer como senadora designada, generando la visible molestia en la ex vocera de Gobierno.

Presidente Pi√Īera: “Cuando una dama dice que s√≠, no es dama‚ÄĚ

Presidencia

Presidencia

Nada de bien cay√≥ en redes sociales la analog√≠a que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera us√≥ para describir la labor de los pol√≠ticos, durante su alocuci√≥n en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Tuxtla, M√©xico.

‚Äú¬ŅSabe usted cu√°l es la diferencia entre un politico y una dama?” pregunt√≥ el Presidente y as√≠ fue como despej√≥ la interrogante:

 

Tendencias Ahora