Discusiones, malos entendidos, falta de tino, pataletas en redes sociales o simples bromas, se transformaron este 2011 en recordadas polémicas.

Las declaraciones controversiales no escasearon este año entre los políticos y personajes públicos, cuya resonancia se expandió gracias a la constante masificación de las redes sociales.

Y es que el uso de Twitter y Facebook se ha convertido en una preocupación más de todos los políticos, que no quieren quedar fuera de estas nuevas “plazas públicas”, pero a la vez han debido aprender a controlar sus dichos e interiorizar que cada palabra inoportuna se puede viralizar en minutos.

A continuación seleccionamos las 10 frases “para el bronce” que aportaron al remecido ambiente político en estos últimos 12 meses:
 

Hinzpeter: ‘El homicidio de un policía es más grave que el de un ciudadano común y corriente’

M. del Interior

M. del Interior

En Ministro del Interior respondió a la inquietud de parte de la ciudadanía, sobre el desigual despliegue de esfuerzos y recursos cuando se trata de perseguir la muerte de policías, en desmedro de los crímenes donde mueren civiles.

Esto tras la muerte de dos detectives a manos de Ítalo Nolli, en marzo, cuando los santiaguinos fueron testigos de una espectacular persecución policial.

El lapsus de Pepe Auth: “La gestión de la intendenta Van Rysselberga”

Tras la polémica rodeó a la ex Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, un grupo de parlamentarios solicitó la creación de una comisión investigadora por las presuntas irregularidades. Y así fue anunciado por el diputado Pepe Auth:

Presidente Piñera: “La educación es un bien de consumo”

Presidencia

Presidencia

En la inauguración de la nueva sede del Instituto Profesional Duoc UC en San Joaquín, el Presidente se refirió a la relación entre el mundo empresarial y la educación, afirmando que la educación es un bien de consumo para este sector. La polémica se encendió de inmediato y obligó al vocero de Gobierno Andrés Chadwick a aclarar los dichos del mandatario.

Carlos Larraín: ‘¡No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos!’

www.rn.cl

www.rn.cl

En su discurso durante el Consejo Nacional de RN, el senador calificó de inútiles subversivos a quienes protagonizan las manifestaciones estudiantiles y quienes los apoyan en el Parlamento.
 
 

Vicepresidente de RN a Camila Vallejo: “Déjate de desordenar el país cabra de mie…!”

@jpcamiruaga

@jpcamiruaga

Respondiendo a uno de los tantos llamados a movilización de la dirigenta estudiantil, el vicepresidente nacional de RN, Juan Pablo Camiroaga, encendió la polémica en Twitter al responder en duros términos a Vallejo: “@camila_vallejo que velaton?? Andate a dormir a tu casa, ya nos aburriste dejate de desordenar el país cabra de mie…! Los demás trabajamos”.

Pablo Zalaquett por protestas: Si con las fuerzas policiales no alcanza, hay que pedir ayuda a Fuerzas Armadas

PUC

PUC

El Alcalde de Santiago se refirió al movimiento estudiantil y sugirió que ante la cercanía del 11 de septiembre, si los funcionarios de Carabineros de Fuerzas Especiales no son suficientes para controlar las manifestaciones, que muchas veces terminan con serios incidentes, quizás se necesite “ayuda extra”.

 

Intendente del Bío-Bío atribuye anarquismo y manifestaciones “con odio” a hijos fuera del matrimonio

UDD.cl

UDD.cl

El estallido social responde a que “Chile es un país sin familia”, según el intendente del Bío-Bío, que hizo referencia al 65% de hijos que nacen fuera del matrimonio. Y como éstos no reciben afectos, según la autoridad, se manifiestan en las calles con “odio”.
 

Lagos Weber responde a críticas de Hinzpeter: “Pobrecito, tiene bullying”

R. Lagos Weber en Flickr

R. Lagos Weber en Flickr

Duras críticas lanzó el senador Ricardo Lagos Weber hacia el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que éste fustigara a la oposición por no apoyar el proyecto contra desórdenes públicos.

Se refirió también a la acusación de “bullying” que Hinzpeter aseguró estar recibiendo de parte de la izquierda…

Camila Vallejo provoca la indignación de Ena Von Baer al llamarla “senadora designada” en TV

Cuando el conflicto estudiantil mantenía su intensidad, en el programa “Tolerancia 0″ reunieron en la misma mesa a Camila Vallejo y a la senadora integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ena Von Baer.

La dirigenta estudiantil en sus palabras finales se refirió a Von Baer como senadora designada, generando la visible molestia en la ex vocera de Gobierno.

Presidente Piñera: “Cuando una dama dice que sí, no es dama”

Presidencia

Presidencia

Nada de bien cayó en redes sociales la analogía que el presidente Sebastián Piñera usó para describir la labor de los políticos, durante su alocución en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Tuxtla, México.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un politico y una dama?” preguntó el Presidente y así fue como despejó la interrogante: