Las capturas de marfil procedentes del contrabando batieron récords en 2011, con al menos 13 incautaciones de más de 800 kilos cada una, por sólo 6 en 2010, informó el jueves la ONG Traffic, que calificó el año que acaba como “horrible para los elefantes”.

Esta organización, con base en Reino Unido y especializada en el comercio ilegal de especies animales, estimó en 23 toneladas de marfil la suma de las 13 mayores incautaciones, lo que equivale a unos 2.500 elefantes. En 2010, la cifra fue de 10 toneladas.

“En 23 años de estadísticas recogidas por esta asociación, es el peor año respecto a las capturas importantes, un año terrible para los elefantes”, declaró Tom Milliken, especialista en comercio ilegal de elefantes de Traffic.

El tráfico de marfil se ha reactivado desde 2007, según la ONG.

Las mayores capturas del presente año se llevaron a cabo en puertos kenianos y tanzanos. La última, del 21 de diciembre, fue de 727 piezas de marfil, camufladas en un contenedor en el puerto de Mombasa (este de Kenia) y cuyo destino era Asia.

“El aumento de las cantidades incautadas en 2011 refleja a la vez una demanda creciente en Asia y una mayor capacidad de las bandas criminales implicadas en este tráfico”, según Milliken, citado en un comunicado de Traffic.

La mayor parte de los cargamentos ilegales de marfil africano tiene como destino China y Tailandia.