El fiscal general de Kazajistán acusó el jueves a la policía kazaja de haber disparado contra manifestantes durante la represión de una huelga en el sector petrolero a mediados de diciembre que dejó 16 muertos en el oeste del país.

“El fiscal general inició una investigación sobre el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad” contra manifestantes, indicó en un comunicado el vocero de la fiscalía, Nurdaulet Suindikov.

El fiscal general confirmó que 16 personas murieron en enfrentamientos con la policía en una región kazaja rica en petróleo, en el oeste del país.

Los disturbios tenían de fondo la huelga que desde hace meses mantienen los trabajadores del sector petrolero en Zanaozen y otras ciudades de la región de Mangistau, pidiendo sueldos más altos.

El canal independiente K+, cuya sede está en Kirguistán, había afirmado que los incidentes en Zanaozen dejaron 70 muertos y 500 heridos.

El presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, que busca atraer inversiones extranjeras y que contrató para la tarea al ex primer ministro británico Tony Blair, había decretado 20 días de estado de emergencia en Zanaozen.

Kazajistán fue la última de las 15 Repúblicas Soviéticas en declarar su independencia de la URSS el 16 de diciembre de 1991.

Sus importantes reservas de hidrocarburos tienen un especial atractivo para su vecino chino así como para los países occidentales, en particular Europa que busca reducir su dependencia energética de Rusia.