Un avión iraní “identificó” un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras navales que organizó la Armada iraní en la región particularmente sensible del estrecho de Ormuz, declaró un responsable militar citado el jueves por la agencia oficial Irna.

“Un avión de vigilancia iraní identificó un portaaviones estadounidense en la zona de maniobras en donde están desplegados buques iraníes, sacó fotos y filmó”, declaró el almirante Mahmud Musavi.

“Esto demuestra que la Armada iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerzas (…) (extranjeras) en la zona”, agregó.

La V Flota estadounidense tiene como puerto base a Báhrein lo que le permite a Washington tener una importante presencia naval en el Golfo Pérsico y el de Omán.

Irán, que comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, evocó la posibilidad de cerrar el estrecho si las potencias occidentales le imponen nuevas sanciones para impedir sus exportaciones de petróleo.

El comandante de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, subrayó el miércoles que era “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho de Ormuz, tránsito obligado para numerosas exportaciones petroleras que se transportan por vía marítima, aunque estimó que tal medida no era necesaria por el momento.

El estrecho, por donde circula el 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial, es particularmente vulnerable debido a su escasa distancia entre las dos costas, unos 50 km, y por su profundidad, que no supera los sesenta metros.

Estados Unidos advirtió el miércoles a Irán contra un intento de interferir la navegación en el estrecho de Ormuz, algo que no sería “tolerado”.

Estados Unidos y algunos países europeos, que ya adoptaron sanciones contra el sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní, estudian nuevas sanciones contra el sector exportador de petróleo de Irán debido a su controvertido programa nuclear.

Además de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los otros países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, exportan parte de su petróleo por el estrecho.