Estados Unidos espera que la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a cuatro países latinoamericanos en enero sirva para incrementar la presión sobre ese país, declaró este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Ahmadinejad visitará Venezuela, Nicaragua, donde asistirá a la toma de poder del presidente reelecto Daniel Ortega, y luego Cuba y Ecuador.

“Nuestra esperanza es que (esa gira) sirva para incrementar la presión sobre Irán”, dijo Nuland en rueda de prensa.

Irán mantiene estrechas relaciones con esos países y con Bolivia, a pesar de las críticas de Washington, que ha advertido en varias ocasiones que vigila de cerca las actividades de Teherán en la región.

Ahmadinejad quiso viajar a Caracas en septiembre pasado pero el viaje fue pospuesto a causa del cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez.

El viaje de Ahmadinejad se anuncia cuando Estados Unidos y la Unión Europea consideran la posibilidad de imponer nuevas sanciones al sector petrolero iraní, por su controvertido programa nuclear.

Frente a esa amenaza, Irán comenzó el sábado un ejercicio naval de diez días en la región del estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Océano Índico, y evocó la posibilidad de cerrar el canal por donde pasa 40% del crudo mundial si esas potencias le imponen nuevas sanciones para bloquear su exportación de petróleo.