El concejal Leopoldo Pineda sufrió la incautación de su computador personal debido al caso de extravío de una pieza arqueológica en Monte Verde, ante lo que la fiscal está a la espera de la visita de un experto español para aclarar si existió o no tal hallazgo.

Lo anterior, luego del revuelo que causó el supuesto robo de una pieza arqueológica desde Monte Verde, que corresponderla a un molar de gonfoterio, una especie prehistórica que habitó nuestro país hace más de 12 mil años. Ante ello, la fiscal Pamela Salgado, entregó una serie de antecedentes sobre las diligencias que se realizan en este caso.

En tanto, luego de un informe elaborado por el profesor Mario Pino, se descartó que la pieza arqueológica entregada por una habitante de Monte Verde correspondiera a una pieza osea, sino más bien a sedimentos con una data de 30 mil años, muy distinto a un molar dos veces más grande que el de un vacuno.

Por otra parte, la fiscal confirmó la incautación de un computador perteneciente al concejal Leopoldo Pineda, donde se encontrarían fotografías de la pieza paleontológica.

Mientras tanto, la Fiscal Salgado indicó que están a la espera de la declaración del experto español Igor Parra, quien fijó el sitio exacto donde se encontraría el molar, para aclarar si existió o no tal pieza en Monte Verde.

Finalmente, el delito que se persigue en este caso está contemplado en la ley sobre monumentos nacionales, que hace alusión a causar daños o sustraer piezas de valor arqueológico, agregando que el daño al patrimonio es incalculable, pues al sacar una pieza arqueológica de su contexto, pierde su valor histórico; porque el análisis de los expertos se hace en mismo sitio del hallazgo.