El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad viajará la segunda semana de enero de 2012 a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, declaró este miércoles un responsable de la presidencia citado por la agencia Irna.

“En esta gira que comenzará la segunda semana de enero, Ahmadinejad viajará primero a Caracas para visitar a (presidente venezolano) Hugo Chávez” y luego a Managua para “la investidura del presidente (reelecto) Daniel Ortega”, declaró Mohamad Reza Forghani, director de asuntos internacionales de la oficina de la presidencia de la República Islámica.

El presidente viajará luego a Cuba y a Ecuador en donde participará en encuentros con los responsables de estos dos países, según la misma fuente.

Irán profundizó en los últimos años sus relaciones bilaterales con varios países de América Latina, en particular con Venezuela, vínculos que inquietan a Estados Unidos.

Ahmadinejad tenía previsto visitar Caracas en septiembre pasado pero el viaje fue pospuesto “en espera del cronograma de recuperación plena de la salud del presidente Chávez”, que en junio informó que tenía un cáncer, del que asegura ya estar recuperado.

El martes, el presidente venezolano Hugo Chávez había adelantado para principios de 2012 la visita de Ahmadinejad a Caracas.