Notas
Mantención de Jueces de Garantía en Arica generó divisiones entre miembros de Corte Suprema
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuertes divisiones entre los miembros del pleno de la Corte Suprema generó la segunda mantención en su cargo a los Jueces de Garantía de Arica, Gonzalo Díaz y Rodrigo Urrutia.

Ambos, estuvieron suspendidos durante cuatro meses por faltas en sus deberes, y mantienen una calificación condicional, que no supera la nota 4.

Por segunda vez sortearon abandonar sus cargos los jueces de garantía de Arica Gonzalo Díaz y Rodrigo Urrutia, quienes estuvieron suspendidos durante cuatro meses por faltas en sus deberes.

Si en agosto pasado fue la falta de quórum en el Pleno de la Corte Suprema, la que evitó que fueran sacados del Poder Judicial, ayer en un polémico Pleno Extraordinario lo hizo la recalificación de las evaluaciones de los jueces.

Incluso, algunos ministros les subieron la deficiente calificación, inferior a 3, que les había otorgado la Corte local, y por la cual podían ser removidos, dejando así una nota condicional, que va entre un 3 a un 3,99.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, dijo que lo ocurrido es lamentable, enfatizando que debieron abandonar su cargo, pues no cuentan con una calificaci√≥n meritoria.

Los jueces Díaz y Urrutia fueron suspendidos por cuatro meses y se les abrió un cuaderno de remoción. A la zona llegó una ministra visitadora de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien inició indagaciones por las irregularidades cometidas por magistrados del Juzgado de Garantía local.

A estos, se les acusa de comprar autom√≥viles a Carlos Herrera, conocido como “El Cam√°n”, imputado por fraude al municipio, y eximirlo del pago de una multa por 75 millones de pesos.

Pese a ello, el supremo Hugo Dolmestch, dijo que le subió las calificaciones a dichos jueces, ya que no basta con cuestionamientos para que las personas sean removidas, sosteniendo que estuvo bien lo que se hizo.

El Presidente de la Asociaci√≥n de Magistrados, Leopoldo Llanos, se√Īal√≥ que esto es normal, enfatizando que cuando se est√° en una lista deficiente se puede recurrir a la Corte Suprema y recalificar.

Algunos de los supremos calificaron a los jueces de Arica con nota 2, y otros con nota 1, destacando entre los más severos el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica y el presidente electo Rubén Ballesteros.

Los dos jueces de Arica quedaron con una nota condicional, de 3 a 3,9; por lo que si el pr√≥ximo a√Īo vuelven a tener la misma evaluaci√≥n, ser√≠an expulsados, seg√ļn lo establece el C√≥digo Org√°nico de Tribunales.

Tendencias Ahora