El conflicto de las dunas de Concón tiene una larga historia. La disputa se generó cuando en 1993 el entonces ministro de Educación, Jorge Arrate, deshizo un decreto que nombraba a estos territorios como Monumento Nacional.

Por otro lado, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma –quien posee acciones en la empresa constructora Reconsa– aseguró que no tiene injerencia en las decisiones de la empresa, porque no pertenece al directorio.

Debido a la creciente necesidad de proteger el medio ambiente, en 1993 el presidente Patricio Aylwin, y su ministro de Educación, Jorge Arrate, firmaron el Decreto Supremo 481, para decretar como Monumento Nacional a 50 de las hectáreas que formaban parte del denominado Campo Dunar de Concón.

Sin embargo, según el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, rápidamente la familia Sosa, actuales dueños de la empresa constructora Reconsa –y quienes tenían el título de dominio de esos territorios– comenzaron a generar diversas presiones para anular la decisión adoptada por el Estado.

Herman agregó que gracias a la cooperación de influyentes personeros políticos de la zona, dos días antes que Patricio Aylwin dejara La Moneda, las mismas altas autoridades que firmaron el decreto que declaraba estos territorios como protegidos se desdijeron, dejando sólo 12 hectáreas como Monumentos Nacionales.

Según Patricio Herman, la única solución para terminar este conflicto es que el Estado vuelva a firmar este decreto, de manera que se pague por estos territorios un precio justo y no las elevadas sumas que deberían pagar si fueran terrenos aptos para construir.

Otra de las aristas de esta polémica apuntan a ex ministros de Estado durante los gobiernos de la Concertación, quienes tendrían participación dentro de la empresa Reconsa.

El ex secretario de Estado, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que efectivamente posee acciones en esta empresa, sin embargo, no tiene decisiones dentro de la plana ejecutiva.

Otro de los ex ministros que estaría involucrado en esta situación es el demócratacristiano Carlos Figueroa, quien ejerció como Secretario de Estado durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.