La Federación de Productores de Fruta se reunió con el presidente del Banco Central para manifestarle su preocupación por el complejo escenario económico en Europa, su principal mercado para las exportaciones. En este sentido, señalaron que hay que seguir estudiando herramientas para alcanzar un precio del dólar competitivo.

Por casi una hora se extendió la cita entre la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para tratar el preocupante panorama económico de Europa, que es el principal mercado de las exportaciones frutícolas chilenas.

Tras el encuentro, el presidente del gremio de la Fruta, Antonio Walker, señaló que el timonel del ente emisor insistió que no está en los planes intervenir el mercado cambiario, ya que ve estabilidad en el precio del dólar, dado las caídas considerables del cobre.

En este sentido, Walker aseguró que no se deben descartar este tipo de herramientas, sobre todo por el preocupante escenario de Europa, que ha hecho desviar las exportaciones de fruta a Asia y América Latina.

Además Walker dijo que es preocupante la sequía en la zona centro norte del país, que podrían poner en peligro las cosechas del próximo año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, señaló que la crisis externa afectará a todos los sectores, por lo que se deben generar políticas sociales por empleo.

En este contexto, ambos dirigente señalaron que hay que estar conscientes que un tipo de cambio competitivo para los exportadores debe estar entre los 550 y 580 pesos.