El Rally Dakar 2012 iniciará una nueva versión el 1 de enero en Mar del Plata, en un recorrido de 9 mil kilómetros que atravesarán Argentina, ingresando a Chile el 6, para finalizar el 15 en Lima, Perú, donde la carrera concluirá con una especial de sólo 29 kilómetros.
Este certamen, el más importante del mundo tuerca, concita el interés de los fanáticos ante el desafío a la naturaleza de los mejores pilotos del mundo en las categorías de motos, quads, coches y camiones.
Entre los números que destacan, están el récord de triunfos de Stéphane Peterhansel y de Vladimir Chagin, la cantidad de países en donde se ha desarrollado la competencia, el piloto más joven y el más longevo, además del predominio de los pilotos franceses que representan el 18% del total de corredores.
Estos son los números del Dakar 2012:
4: el número de títulos en liza en el Dakar, en las categorías de motos, quads, coches y camiones
9: el récord de victorias en la prueba, que ostenta Stéphane Peterhansel con 6 títulos en motos y 3 en coches. Vladimir Chagin posee el récord de victorias en una única categoría, con siete triunfos en la carrera de camiones.
14: el número de días de competición del Dakar 2012. En cada etapa se disputarán especiales cronometradas, del 1 al 15 de enero.
27: el número de países visitados por el Dakar desde sus orígenes, siendo Perú el último en sumarse a este club.
20, 3, 5: en años, meses y días, la edad del piloto más joven del rally, el argentino Lucas Bonetto, inscrito en la categoría de quads
50: el número de nacionalidades representadas en el rally
71, 3, 19: en años, meses y días, la edad del piloto más experimentado del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en coches
133: el número de competidores franceses inscritos en la carrera, siendo ésta la primera nacionalidad, con un 18% del total.
190: el número de países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar a través de un total de 70 emisoras de televisión.
210: el número de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones,55 camiones, 5 autobuses, etc.)
260: el número de periodistas que siguen el rally en su totalidad, con 1.800 personas acreditadas en la familia de los medios de comunicación (técnicos, consultores, trabajadores ocasionales, etc.)
450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos que participan en el rally. El límite se ha impuesto por primera vez a la totalidad de competidores.
742: el número de competidores inscritos en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos.
980: el número de competidores inscritos como asistencia.
1.200: como suma acumulada, el número de horas de difusión estimadas de imágenes del Dakar en las cadenas de televisión de todo el mundo (sobre la base de la cifra de 2011).
1978: el 26 de diciembre de ese año se dio el pistoletazo de salida de la primera edición del rally, con fecha de 1979.
8.373: el número de kilómetros que median entre Mar del Plata y Lima, con un total de 4.406 kilómetros de especial para las motos (y 4.191 km para los coches).
5 millones: el número de espectadores contabilizados en la salida, la llegada y el paso del Dakar en 2011, en Argentina y Chile.
280 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, calculados en un estudio del gobierno argentino en 2011.