Notas
Autoridades sanitarias de EEUU revelan problemas con otras prótesis PIP desde el 2000
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) informaron de “violaciones graves” en el proceso de fabricaci√≥n de las pr√≥tesis mamarias PIP rellenas de soluci√≥n salina de la firma francesa en 2000, seg√ļn una carta enviada al fundador de la empresa.

Las prótesis Poly Implant Protheses (PIP) están en el centro de un escándalo que involucra a otros tipos de implantes mamarios rellenos de gel de silicona.

La FDA había enviado del 11 a 17 mayo 2000 a uno de sus investigadores a la planta de IPP, ubicada en La Seyne-Sur-Mer, al sur de Francia, para inspeccionar el proceso de producción de prótésis.

En la misi√≥n se detect√≥ que los implantes mamarios fueron “adulterados”, dijo la carta de la FDA a la cual la AFP tuvo acceso el martes. Se cita en ella once “violaciones de los m√©todos utilizados, locales e instalaciones que no se ajustan a las pr√°cticas de producci√≥n de referencia.”

De estas violaciones, la FDA cita “la incapacidad para establecer y mantener procedimientos para la verificaci√≥n” del cumplimiento de los objetivos de calidad de las pr√≥tesis.

El inspector de la FDA también reprochó a la PIP no haber informado a la agencia estadounidense, como lo requiere la ley, la existencia de cientos de denuncias en Francia sobre estas prótesis entre enero de 1997 y 2000, y de por lo menos en otros veinte países en el mismo período.

Unas 30.000 mujeres en Francia se sometieron a implantes de prótesis mamarias de la marca PIP, una empresa que, hasta su quiebra a inicios de 2010, exportó ese producto a más de 60 países.

Buena parte de la producción fue exportada a países de América Latina (especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina): el 58% de las ventas en 2007 y el 50% en 2009.

URL CORTA: http://rbb.cl/1zgb
Tendencias Ahora