Notas
Sarkozy, probable candidato, lidiar√° con desempleo en campa√Īa presidencial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente franc√©s Nicolas Sarkozy, que a√ļn no declar√≥ oficialmente su candidatura, pero la cual se da por descontada, deber√° lidiar en la campa√Īa electoral de 2012 con una tasa de desempleo que subi√≥ a 9,3% en el tercer trimestre, su nivel m√°s alto en los √ļltimos 12 a√Īos.

El gobierno francés tuvo que enfrentarse el lunes por la noche a los nuevos y desastrosos datos del desempleo, que sumaron en noviembre 51.800 personas más. Actualmente hay 2,84 millones de desempleados.

Sarkozy, que deber√≠a oficializar en febrero su candidatura para optar a la reelecci√≥n, convoc√≥ para el pr√≥ximo 18 de enero a los sindicatos y a la patronal para participar en una “cumbre sobre el empleo” en el palacio del El√≠seo.

Pero la actual situación presupuestaria solo permitirá al presidente proponer despidos parciales o flexibilizar el tiempo de trabajo para evitar al máximo los despidos, tal y como apuntó este martes el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, que atribuyó el aumento del paro en Francia a la crisis en la Eurozona.

“Cuando las cifras econ√≥micas no son buenas, las cifras del empleo tampoco lo son”, afirm√≥ Bertrand en la radio francesa RTL.

La crisis de la deuda europea está impidiendo la reactivación de la economía, lo que puede provocar que Francia y los principales países de la zona entren en recesión.

Francia acaba de presentar dos planes de ajustes para los próximos cuatro meses, en un momento en el que es vigilada de cerca por las agencias de calificación, que podrían rebajarle en cualquier momento la nota triple A, sinónimo de condiciones favorables de préstamo en los mercados.

Par√≠s est√° intentando preservar su credibilidad, pese a que su importante deuda p√ļblica le obligar√° a pedir en 2012 un cr√©dito de al menos de 178.000 millones de euros en los mercados.

Ning√ļn ministro se arriesga a prever medidas de apoyo a la econom√≠a, una actitud que contrasta con la de 2008, cuando Sarkozy impuls√≥ un plan de 26.000 millones de euros para estimular la inversi√≥n. Entonces, la prioridad era el crecimiento, ahora es la reducci√≥n del d√©ficit.

“El desempleo no es un problema exclusivamente franc√©s. S√≥lo en Alemania el desempleo disminuye porque han hecho profundas reformas en el mercado desde hace 10 a√Īos. Nosotros s√≥lo hemos adoptado reformas en los √ļltimos a√Īos”, justific√≥ el ministro de Trabajo franc√©s.

En Francia, se prevé que el gobierno tenga dificultades para mantener la tasa de paro por debajo del 10%, pese a que Sarkozy prometió reducirla al 5% antes de su elección en 2007.

“En 2012 esperamos un a√Īo catastr√≥fico. Prevemos acabar el a√Īo con una tasa de desempleo del 10,7%”, declar√≥ a la AFP Henri Sterdyniak, economista del Observatorio Franc√©s de Coyunturas Econ√≥micas (OFCE), un instituto independiente.

El socialista François Hollande, que parte como favorito en las presidenciales que se celebrarán el 22 de abril y el 6 de mayo, aseguró que otra política de empleo es posible.

“El resultado de Nicolas Sarkozy: ¬°un mill√≥n de desempleados en un mandato! (…) El gobierno aplica una pol√≠tica que solo puede conducir a un incremento del n√ļmero de personas que buscan trabajo y a una debilidad del crecimiento”, coment√≥ el asesor de Hollande en estas cuestiones, Alain Vidalies.

Tendencias Ahora