La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa del ex presidente del gobierno José María Aznar, afirmó el martes que la candidatura de la capital española para organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020 sigue siendo viable pese a la importante deuda del ayuntamiento.

Entre los objetivos de la nueva responsable municipal, que fue designada en el puesto después de que el alcalde electo dimitiese para convertirse en ministro de Justicia del nuevo gobierno conservador español, “ocupa un lugar importante el esfuerzo de Madrid para hacerse olímpica”.

“Para cumplirlo, no es necesario ningún nuevo gasto hasta conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional, porque ya hemos construido el 80% de las infrastructuras necesarias”, precisó la alcaldesa en su toma de posesión.

El anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había anunciado en julio la intención de Madrid de ser candidata a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, tras haber fracasado en dos ocasiones anteriores ante Londres (2012) y Rio de Janeiro (2016).

La capital española y otras cinco ciudades -Tokio, Roma, Estambul, Doha y Bakú- deben presentar sus candidaturas al COI antes del 25 de febrero.

El anuncio de la ciudad elegida tendrá lugar el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

Botella aseguró que Madrid ya está trabajando en la reducción de su déficit, en un momento en que toda España se prepara a conocer los recortes del gasto público decididos por el nuevo gobierno conservador, investido la semana pasada.

La alcaldesa afirmó que la deuda del ayuntamiento madrileño ascenderá a 6.377 millones de euros (unos 8.300 millones de dólares) a finales de 2011 y que tiene intención de reducir esa cifra en 3.112 millones de euros en 2016.