Inspectores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo realizaron fiscalizaciones en los locales de elaboración y venta de alimentos durante la última fiesta de Andacollo, a fin de resguardar la salud de los visitantes que asisten a la celebración religiosa.

Luego de 40 inspecciones realizadas entre los días 24 y 26, se iniciaron seis sumarios sanitarios a locales por presentar deficiencias sanitarias y por no contar con abastecimiento de agua potable y sistema de evacuación de aguas residuales.

Sobre ello, el seremi de Salud, doctor Osvaldo Iribarren, expresó que “durante el día 24 hubo inspectores viendo las condiciones previas, y el 26 hubo cinco inspectores realizando fiscalización exhaustiva y éstas tuvieron resultados que van en directo beneficio de la seguridad de miles de turistas, porque tuvimos que iniciar seis sumarios por deficiencias sanitarias”.

Igualmente, se efectuaron cuatro decomisos de alimentos a vendedores ambulantes que no contaban con las condiciones sanitarias en forma óptima.

Dentro de los productos decomisados figuraron empanadas de pino sin refrigeración y de origen desconocido, pizzas también sin refrigeración, brochetas de carne sin condiciones sanitarias y empanadas de carne de procedencia desconocida.

“Los productos decomisados no cumplían con la más mínima exigencia de seguridad y podrían causar una intoxicación alimentaria”, expresó el seremi Iribarren.

Además, los inspectores fiscalizaron el manejo de residuos y condiciones sanitarias de los servicios higiénicos.