Mañana miércoles se jugará la final del concurso “TransInGenio”, un juego on line en el cual estudiantes de enseñanza media y público en general, diseñan un sistema de transporte público adecuado para Santiago.

Basado en el curso “Diseño Operativo de un Sistema de Transporte Público” creado por los investigadores Sergio Jara – Díaz y Antonio Gschwender de la Universidad de Chile, Comunidad InGenio hizo este juego on line.

En el torneo estudiantes y adultos pueden poner a prueba sus hipótesis de cómo hacer un sistema de transporte público para Santiago que logre el equilibrio entre la satisfacción de los usuarios y los costos del sistema.

Los participantes pueden jugar desde sus colegios, desde sus casas o ciber café, así como ocho de ellos asistirán al laboratorio computacional de la División de Transporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Avenida Blanco Encalada 2002 piso 5.

Los que jueguen de manera remota deben conectarse por medio de videoconferencia vía Skype. Es requisito contar con una cámara web que muestre al jugador y el computador que se encuentra jugando.

A partir de las 10:00 horas, los diez estudiantes finalistas, entre los que se cuentan jóvenes de Santiago y regiones, competirán por obtener el más alto puntaje.

Transcurrido el tiempo reglamentario, los tres primeros lugares serán los ganadores de GOCup 2011.

De 11:00 a 12:00 horas de la mañana será el turno de categoría general para definir las mejores propuestas para el transporte público de Santiago. En ambas categorías sólo se aceptará el uso de calculadora, no permitiéndose el uso de ningún tipo de programa que ayude con los cálculos.

Entre los premios figuran notebook, Nintendo Wii o Ipod Touch, PlayStation 2 o cámara de fotos digital.