Notas
Unas 200 muertes violentas ocurrieron en Centroamérica en Navidad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 200 personas murieron violentamente durante estos d√≠as de festejos de Navidad en Centroam√©rica, principalmente como consecuencia de actos de delincuencia y accidentes de tr√°nsito, seg√ļn informes policiales locales.

En Honduras, unas 82 personas murieron entre el 23 y el 26 de diciembre, 25 de ellas durante la Nochebuena, informó el portavoz del ministerio de Seguridad, comisionado Héctor Iván Mejía.

Honduras se ubica entre los países con mayor tasa de homicidios en el mundo (82 por cada 100.000 habitantes), de acuerdo con el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre y que consideró 207 países.

En Guatemala, que tiene una tasa de homicidios de 48 por cada 100.00 habitantes, al menos 64 muertos y 79 heridos dejaron diversos actos de violencia durante los √ļltimos tres d√≠as de festividades, seg√ļn la Polic√≠a Nacional Civil (PNC).

En El Salvador murieron 44 personas en distintas circunstancias, 27 de ellas asesinadas y el resto en accidentes de tr√°nsito y otras circunstancias, seg√ļn la Polic√≠a y la Direcci√≥n General de Protecci√≥n Civil.

En Costa Rica se registraron 12 muertes, m√°s del doble que el a√Īo anterior, durante el 24 y 25 de diciembre, seg√ļn la Cruz Roja; en Nicaragua al menos 11 personas murieron de forma violenta y en Panam√° siete, seg√ļn fuentes policiales.

Centroamérica, con 45 millones de habitantes, es considerada una de las regiones más violentas del mundo y más susceptibles a la penetración del narcotráfico.

Seg√ļn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centroam√©rica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, de las mayores del planeta.

En los √ļltimos 11 a√Īos, al menos 145.000 personas fueron asesinadas en la regi√≥n. La violencia se debe principalmente a la acci√≥n de las temidas ‘maras’ o pandillas y de los carteles de drogas, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tendencias Ahora