Unas 200 personas murieron violentamente durante estos días de festejos de Navidad en Centroamérica, principalmente como consecuencia de actos de delincuencia y accidentes de tránsito, según informes policiales locales.

En Honduras, unas 82 personas murieron entre el 23 y el 26 de diciembre, 25 de ellas durante la Nochebuena, informó el portavoz del ministerio de Seguridad, comisionado Héctor Iván Mejía.

Honduras se ubica entre los países con mayor tasa de homicidios en el mundo (82 por cada 100.000 habitantes), de acuerdo con el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre y que consideró 207 países.

En Guatemala, que tiene una tasa de homicidios de 48 por cada 100.00 habitantes, al menos 64 muertos y 79 heridos dejaron diversos actos de violencia durante los últimos tres días de festividades, según la Policía Nacional Civil (PNC).

En El Salvador murieron 44 personas en distintas circunstancias, 27 de ellas asesinadas y el resto en accidentes de tránsito y otras circunstancias, según la Policía y la Dirección General de Protección Civil.

En Costa Rica se registraron 12 muertes, más del doble que el año anterior, durante el 24 y 25 de diciembre, según la Cruz Roja; en Nicaragua al menos 11 personas murieron de forma violenta y en Panamá siete, según fuentes policiales.

Centroamérica, con 45 millones de habitantes, es considerada una de las regiones más violentas del mundo y más susceptibles a la penetración del narcotráfico.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, de las mayores del planeta.

En los últimos 11 años, al menos 145.000 personas fueron asesinadas en la región. La violencia se debe principalmente a la acción de las temidas ‘maras’ o pandillas y de los carteles de drogas, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.