El Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó el lunes que los observadores de la Liga Árabe se encuentran ya en Homs pero no pueden trabajar, en una rueda de prensa en París.

“Algunos observadores llegaron a Homs”, donde las fuerzas sirias lanzaron una ofensiva contra varios barrios, pero “han declarado que no pueden ir a los lugares adonde las autoridades no quieren que vayan”, declaró el presidente interino del CNS, Burham Ghaliun.

La Liga Árabe anunció la llegada el lunes por la noche de una primera delegación compuesta por unos 50 expertos civiles y militares árabes.

Ghaliun urgió a la Liga Árabe a “intervenir para denunciar” el comportamiento de las autoridades sirias, aludiendo a “masacres” en Homs, en particular en el barrio de Baba Amro.

Asimismo, el CNS pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “adopte el plan de la Liga Árabe” sobre Siria para darle “la posibilidad de aplicarlo”.

“Es mejor que el Consejo de Seguridad de la ONU tome este plan (árabe), lo adopte y le dé los medios para aplicarlo”, ya que “le dará más fuerza”, defendió el presidente interino del CNS, que representa a la mayoría de la oposición siria.

“Hoy el plan árabe es un buen plan para desactivar la crisis, pero creo que la Liga Árabe no tiene realmente los medios para aplicarlo”, afirmó.

Ghalium aprovechó su intervención para reclamar a la ONU que “ponga fin” a “la tragedia” en Siria.